Illa y Argüello dialogarán sobre la cultura del encuentro en España - Alfa y Omega

Illa y Argüello dialogarán sobre la cultura del encuentro en España

El presidente de la Generalidad de Cataluña y el de la Conferencia Episcopal se encontrarán el 17 de septiembre con motivo del centenario del nacimiento del sacerdote José María Martín Patino

José Calderero de Aldecoa
Salvador Illa el pasado 5 de septiembre antes de entrar a un desayuno informativo
Salvador Illa el pasado 5 de septiembre antes de entrar a un desayuno informativo. Foto: Jorge Gil / Europa Press.

Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española; y Salvador Illa, presidente de la Generalidad de Cataluña, dialogarán cara a cara el próximo 17 de septiembre. La cita tendrá lugar en el marco de las celebraciones del centenario del nacimiento de José María Martín Patino, y está organizada por la Fundación Pablo VI y la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas.

Con este encuentro, concluye el ciclo de actividades organizadas por ambas instituciones para «recordar la figura del sacerdote José María Martín Patino, su papel durante los años de la Transición para construir puentes de reconciliación entre españoles, y su trabajo continuo como precursor del diálogo de la Iglesia con la sociedad», ha explicado la Fundación Pablo VI en un comunicado.

Recientemente, Illa confesó en una entrevista concedida en junio al programa Col-lapse, de la televisión catalana —grabada precisamente en la iglesia de Santa Agnés de Malanyanes—, profesar la fe católica. «Yo sí que creo en Dios porque creo que hay un sentido de trascendencia y he recibido una formación en un entorno católico». De hecho, «rezo cada día e intento conducirme de acuerdo con mi fe religiosa».

Diálogo fluido

El padre jesuita José María Martín Patino murió en Madrid el 29 de marzo de 2015 a solo un día de cumplir los 90 años. Fue un estrecho colaborador del cardenal Tarancón. En 1985, creó la Fundación Encuentro, que presidió hasta su muerte. La fundación era heredera del centro de reuniones que Martín Patino puso en marcha para que el entonces arzobispo de Madrid mantuviera un fluido diálogo con los diversos sectores políticos y sociales de todas las tendencias durante los años de la Transición.

En la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote fue el primer director del Secretariado de la Comisión de Liturgia, entre 1963 y 1973, responsabilidad desde la que desempeñó un importante servicio en la implementación en España de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II. La Santa Sede le nombró consultor de la comisión postconciliar para la reforma litúrgica.

José María Martín Patino fue autor de numerosos libros y artículos periodísticos, además de colaborador habitual en numerosos medios. Fue también director de la revista jesuita Sal terrae.