Iglesia por el Trabajo Decente pide desterrar la precariedad laboral de la nueva normalidad - Alfa y Omega

Iglesia por el Trabajo Decente pide desterrar la precariedad laboral de la nueva normalidad

La iniciativa eclesial ha lanzado un manifiesto con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en el que aboga por reducir la contratación temporal y defiende la subida del salario mínimo

Redacción
Temporeros durante la recogida de aceitunas en Montilla, Córdoba. Foto: Valerio Merino

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) ha lanzado un manifiesto para reivindicar el trabajo «como derecho y medio para desarrollarnos, crecer y realizarnos como personas». Una reclamación especialmente necesaria en este tiempo de pandemia, que ha añadido precariedad al mundo del trabajo debido a «un modelo económico basado en el beneficio y que no duda en explotar y descartar a la persona».

En el manifiesto, titulado Ahora más que nunca trabajo decente y publicado de cara a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora el 7 de octubre, la ITD advierte de que «la nueva normalidad no puede ser la precariedad que venimos sufriendo desde antes del coronavirus». En este sentido, subrayan cifras como ese 25,06 % de trabajadores que tiene un contrato temporal o los casi 2,5 millones de trabajadores pobres –el 13 %– que a pesar de tener un empleo no logran abandonar situaciones de pobreza relativa.

Ante esta situación, la iniciativa ITD –impulsada por Cáritas,CONFER, HOAC, Justicia y Paz, JEC y JOC– ha puesto el foco en las siguientes reivindicaciones:

1
Cumplir la normativa

Que el Estado ponga los medios necesarios para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre las condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales, con especial hincapié en las condiciones infrahumanas en las que siguen viviendo muchas personas trabajadoras temporeras en asentamientos de zonas hortofrutícolas.

2
Empleo de calidad

Asegurar un empleo de calidad en los sectores privado y público, disminuyendo la contratación temporal y parcial e impulsando la contratación indefinida y la jornada completa.

3
Formación

Medidas de orientación y formación, no solo para personas desempleadas, sino accesibles a todas las personas trabajadoras, especialmente para aquellas que sufren subempleo y precariedad en el empleo.

4
Salario mínimo

La subida del salario mínimo para que se ajuste a las necesidades vitales de la sociedad actual, y que familias sin ingresos tengan una defensa real y la posibilidad de salir adelante.

5
Reglamento de Extranjería

Modificar el Reglamento de Extranjería para evitar la caída en situación de irregularidad sobrevenida de las personas migrantes.