I Congreso internacional de Víctimas del Terrorismo: «El terror se combate con la máxima unidad política y social»
El CEU y la Comunidad de Madrid organizan en Madrid el I Congreso internacional de Víctimas del Terrorismo, con una fuerte llamada a «tener muy clara cuál debe ser la política antiterrorista» en España
«Es fundamental que los poderes públicos no mantengan equidistancias con aquellos que dañan a las víctimas del terrorismo ni tampoco con quienes defiendan los planteamientos que justifican los actos que las victimizan», afirma el Manifiesto con el que ha concluido este miércoles el I Congreso internacional de Víctimas del Terrorismo, organizado esta semana en Madrid por la Fundación San Pablo CEU y la Comunidad de Madrid.
En él se explicita que «la mejor forma de combatir el terrorismo es con la máxima unidad entre los distintos actores políticos y sociales, que siempre han de expresar la más firme e inequívoca de las condenas, sin fisuras, sin distinción de ideologías y sin utilizaciones partidistas».
Solo de este modo, las víctimas del terrorismo serán «una preocupación prioritaria» por parte de las instituciones, ya que son «quienes más directamente sufren las consecuencias del fanatismo y de la intolerancia».
«Sabemos que la democracia nunca podrá devolverles lo que han perdido –sigue el manifiesto–, pero han de recibir el reconocimiento y la atención que garanticen el respeto a la dignidad que merece un dolor que nunca prescribirá».
«Es inmoral que Bildu forme pactos de Gobierno»
«O de verdad hacemos efectiva como política de Estado la memoria, la dignidad y la justicia para las víctimas del terrorismo, o entonces tendremos una doble victimización: la de los terroristas que han asesinado, y la de una sociedad que ha sido incapaz de dar la respuesta que obligadamente debía dar», dijo durante su intervención Ignacio Astarloa, exsecretario de Estado de Seguridad.
«Es indigno e inmoral que Bildu forme pactos de Gobierno. Sobran votos en el Congreso para alcanzar acuerdos a nivel político. ¿Qué necesidad hay de recurrir a Bildu?», se preguntó por su parte el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Enrique López, para quien «no se puede permitir que las equidistancias hagan más daño que las bombas».
En dos emotivas jornadas en la que numerosas víctimas han dado su voz y su experiencia, López señaló que «las víctimas del terrorismo son el primer referente moral para la defensa de la libertad y el rechazo frontal y absoluto que una sociedad democrática debe mantener frente a cualquier legitimación de la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos».
Para Juan Alberto Belloch, exministro de Interior bajo el Gobierno socialista de Felipe González, «es difícil avanzar en este terreno porque hay mucha mediocridad. Sufrimos un deterioro real del conjunto de las instituciones. Se está extendiendo la desesperanza e incluso podríamos estar viviendo un momento de preguerra», advirtió. «Es verdad que el estamento judicial está en un buen estado de salud, pero no así la política. Falta talento a nivel político», lamentó, porque «en el terreno del terrorismo sí que tenemos más responsabilidad que otros».
Astarloa añadió en este sentido que «tenemos que tener muy clara en España cuál debe ser la política antiterrorista, y que no dependa de necesidades de mayorías de aquí y allá. Se trata de política de Estado y debemos tener las ideas claras».