Aprendizaje Basado en Problemas para Clase de Religión (Metodologías Activas I) - Alfa y Omega

Os ofrezco unas «pistas» sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (BPL), metodología que podemos aplicar en Clase de Religión sin duda alguna.

Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que sigue el alumnado los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.

En el ABP se plantea como medio para que el alumnado adquiera esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario.

Barrrows (1986). «Un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos».

Prieto (2006). Señala que «el aprendizaje representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos». Así, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias.

ABP favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de información y además desarrolla las habilidades de investigación ya que, los alumnos en el proceso de aprendizaje, tendrán que, a partir de un enunciado, averiguar y comprender qué es lo que pasa y lograr una solución adecuada.

Características del ABP

  • Responde a una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje.
  • Los alumnos trabajan en pequeños grupos lo que favorece que los alumnos gestionen eficazmente los posibles conflictos que surjan entre ellos y que todos se responsabilicen de la consecución de los objetivos previstos.
  • Esta metodología favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas. Para intentar solucionar un problema los alumnos pueden necesitar recurrir a conocimientos de distintas asignaturas ya adquiridos.
  • El ABP puede utilizarse como una estrategia más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque también es posible aplicarlo en una asignatura durante todo el curso académico.

Fases del ABP

  1. Leer y analizar el escenario del problema.
  2. Realizar una lluvia de ideas.
  3. Hacer una lista con aquello que se conoce.
  4. Hacer una lista con aquello que no se conoce.
  5. Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema.
  6. Definir el problema.
  7. Obtener información.
  8. Presentar resultados.

La evaluación en un ABP o PBL requiere de la utilización de diversos instrumentos y técnicas que faciliten un enfoque cualitativo del proceso de aprendizaje como los siguientes:

  • El porfolio
  • Las rúbricas
  • Instrumentos de observación

ACLARACIÓN sobre las siglas con las que podemos ver identificada esta Metodología:

Por lo que podemos verlo como ABP (Siglas en español) o PBL (en Inglés)

Mapa conceptual sobre ABP

(pincha en la imagen para aumentarlo)

Propuesta de plantilla para la planificación

PLANTILLA-PARA-EL-DISEÑO- PDF (DESCARGAR AQUÍ)

Ejemplo práctico en Clase de Religión:

PBL EUCARISTÍA 4º ESO

Colegio Montserrat (Navarra)
páginas 25-38

Para profundizar más os dejo dos archivos muy completos sobre el Aprendizaje Basado en Problemas:

Lo materiales aquí presentados fueron recopilados para mi propia autoformación en distintas webs hace varios años.

Webgrafía:

…entre otras

Si quieres estar al día de materiales sobre esta y otras metodologías acude al Grupo de Metodologías activas en la Comunidad Virtual del Profesorado de Religión