Os ofrezco unas «pistas» sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (BPL), metodología que podemos aplicar en Clase de Religión sin duda alguna.
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Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que sigue el alumnado los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.
En el ABP se plantea como medio para que el alumnado adquiera esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario.
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Barrrows (1986). «Un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos».
Prieto (2006). Señala que «el aprendizaje representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos». Así, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias.
ABP favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de información y además desarrolla las habilidades de investigación ya que, los alumnos en el proceso de aprendizaje, tendrán que, a partir de un enunciado, averiguar y comprender qué es lo que pasa y lograr una solución adecuada.
Características del ABP
- Responde a una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje.
- Los alumnos trabajan en pequeños grupos lo que favorece que los alumnos gestionen eficazmente los posibles conflictos que surjan entre ellos y que todos se responsabilicen de la consecución de los objetivos previstos.
- Esta metodología favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas. Para intentar solucionar un problema los alumnos pueden necesitar recurrir a conocimientos de distintas asignaturas ya adquiridos.
- El ABP puede utilizarse como una estrategia más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque también es posible aplicarlo en una asignatura durante todo el curso académico.
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Fases del ABP
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- Leer y analizar el escenario del problema.
- Realizar una lluvia de ideas.
- Hacer una lista con aquello que se conoce.
- Hacer una lista con aquello que no se conoce.
- Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema.
- Definir el problema.
- Obtener información.
- Presentar resultados.
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La evaluación en un ABP o PBL requiere de la utilización de diversos instrumentos y técnicas que faciliten un enfoque cualitativo del proceso de aprendizaje como los siguientes:
- El porfolio
- Las rúbricas
- Instrumentos de observación
ACLARACIÓN sobre las siglas con las que podemos ver identificada esta Metodología:
Por lo que podemos verlo como ABP (Siglas en español) o PBL (en Inglés)
Mapa conceptual sobre ABP
(pincha en la imagen para aumentarlo)
Propuesta de plantilla para la planificación
![](https://i1.wp.com/www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/02/Diapositiva1.jpg?resize=400%2C300&width=550)
PLANTILLA-PARA-EL-DISEÑO- PDF (DESCARGAR AQUÍ)
Ejemplo práctico en Clase de Religión:
PBL EUCARISTÍA 4º ESO
Colegio Montserrat (Navarra)
páginas 25-38
Para profundizar más os dejo dos archivos muy completos sobre el Aprendizaje Basado en Problemas:
- Monografico-Aprendizaje-Basado-en-Problemas.pdf (fundación Telefónica)
- Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf (Universidad Politecnica de Madrid)
Lo materiales aquí presentados fueron recopilados para mi propia autoformación en distintas webs hace varios años.
Webgrafía:
- Web innovación educativa de la fundación Telefónica
- Web Servicio de Innovación Educativa Universidad Politécnica de Madrid
- Web Orientación Andújar
…entre otras
Si quieres estar al día de materiales sobre esta y otras metodologías acude al Grupo de Metodologías activas en la Comunidad Virtual del Profesorado de Religión