Homenaje al sacerdote asesinado en Orense - Alfa y Omega

Homenaje al sacerdote asesinado en Orense

La localidad de Vilanova dos Infantes, en Orense, ha decidido sustituir su romería, el 17 de mayo, por un homenaje a don Adolfo Enríquez, el párroco de la localidad que fue hallado muerto con signos de violencia…

Colaborador

La localidad de Vilanova dos Infantes, en Orense, ha decidido sustituir su romería, el 17 de mayo, por un homenaje a don Adolfo Enríquez, el párroco de la localidad que fue hallado muerto con signos de violencia el pasado 11 de marzo. El sacerdote, que también era consiliario diocesano de Cursillos de Cristiandad, había pasado 46 de sus 77 años de vida como párroco de esta pedanía. Conocía personalmente a sus 200 habitantes, y su casa estaba siempre abierta a todos. A partir de ahora, además, el premio que cada año entrega el Ayuntamiento con motivo de la romería llevará el nombre del sacerdote.

Al dolor por su muerte, se suma la pena por la pérdida de la imagen de la Virgen de Cristal, que fue robada por los atacantes. Con sólo cinco centímetros e incrustada en una pieza de cristal, se cree que es la imagen mariana más pequeña del mundo. Fue encontrada en 1630 por un labrador, en el mismo sitio sobre el que ahora se levanta su santuario; y el poeta gallego Manuel Curros dedicó un poema de más de mil versos a la leyenda sobre su origen. Después de haber sufrido varios robos, el padre Enríquez casi siempre llevaba la pequeña imagen encima. «Tenía el orgullo de ser el custodio y guardián de la Virgen», ha explicado estos días el arcipreste de Celanova, don Cesáreo Iglesias.