Holywins: «Los santos son los superhéroes de Dios» - Alfa y Omega

Holywins: «Los santos son los superhéroes de Dios»

Frente a la popularidad de Halloween en los últimos años, hay muchos católicos, como los Frías Sancho, que se han lanzado a organizar Holywins, una fiesta para celebrar el día de Todos los Santos. «Fue muy divertido. Hubo música y juegos»

José Calderero de Aldecoa
Los hijos de Macarena y Frederik antes de acudir a la fiesta en casa de Miriam y Javier. Foto: Macarena Gardeazábal.

Telas de araña, brujas, monstruos, calaveras… los últimos días hemos visto muchas tiendas y urbanizaciones decoradas con todo este tipo de cosas, que dan miedo y que han provocado pesadillas a muchos niños. «La gente ya no se conforma con poner una calabaza. Nosotros hemos visto hasta esqueletos y muertos, y luego mis hijas lo pasaban mal por la noche a la hora de irse a la cama», asegura Miriam Sancho, que tiene dos hijas de 3 y 6 años.

Halloween es una fiesta que nunca se había celebrado en España, pero que en los últimos años está atrayendo a mucha gente. Las personas se suelen disfrazar de cosas feas, como zombis o demonios. Pero, en realidad, lo que celebramos el pasado martes fue el día de Todos los Santos, una festividad muy bonita en la que recordamos a todas aquellas personas que ya están en el cielo. A algunas las conocemos, como a santa Teresa o san Juan Pablo II, y a otras muchas no, porque están junto a Jesús, pero nunca han sido canonizadas por la Iglesia.

Para recuperar el verdadero sentido de estos días, hay católicos que desde hace algunos años están organizando Holywins —los santos ganan—, una fiesta con su música, sus globos y sus chucherías. La diferencia es que los niños, en vez de ir disfrazados de cosas feas, van vestidos de sus santos favoritos.

Catalina y Genoveva disfrazadas de santa Teresa de Calcuta junto a una ristra de globos. Foto: Miriam Sancho.

Miriam Sancho y su marido, Javier Frías, organizaron el sábado 29 y el domingo 30 de octubre dos de estas fiestas en el local social de su urbanización, situada en la zona norte de Madrid, con varias familias del colegio de sus hijas. «La idea no es ir contra nada, sino darle un enfoque positivo y cristiano a este puente. Vamos, celebrar lo que realmente se celebra, que es la fiesta de Todos los Santos», asegura Miriam Sancho en conversación con Alfa y Omega.

A partir de las 17:30 horas, los niños aparecieron disfrazados de santos o vírgenes. «Fue muy divertido. Pusimos una merienda para los peques y también un picoteo para los padres. Hicimos fotos, bailamos con música y realizamos varios juegos relacionados con los santos», rememora la organizadora, que reconoce que ha tenido la ayuda de varias madres amigas. «Lo hicimos entre todas, porque además es muy difícil encontrar decoración para este tipo de fiestas». De todas formas, «nosotras tuvimos la suerte de contar con una mamá que había vivido varios años en Miami y tiene mucha experiencia de cómo se decoran allí las fiestas, que es todo a lo grande, y nos dio muchas ideas».

Diversión y evangelización

No es la primera vez que organizan Holywins, y el resultado no solo es divertido, sino también evangelizador. «Hay vecinas de mi urbanización que a lo mejor otros años disfrazaban a sus hijos de cosas de Halloween y, al vernos y explicarles con sencillez lo que estábamos haciendo, nos han pedido participar ellas también con sus familias», cuenta Miriam.

Al final todos lo pasaron genial. «El plan fue muy bien. Estaba todo decorado superchulo. El vestido que más triunfó fue el de santa Teresa de Calcuta», explican Macarena Gardeazábal y Frederick Endsjö, que fueron con sus hijos a la fiesta del pasado sábado. «A nuestro hijo Patrick le disfrazamos de san José y aprovechamos para explicarle un poco de qué iba vestido, aunque la verdad es que todavía es muy pequeño», reconocen. «Hay que tener en cuenta que son niños, pero vamos, que ellos sabían que era la celebración de Todos los Santos y lo vivieron como cualquier fiesta». Por su parte, los Frías Sancho utilizaron a personajes como Superman para explicar a sus hijas Catalina y Genoveva la figura de los santos. «A los niños les encantan los superhéroes, porque suelen salvar el mundo o porque tienen poderes especiales. Pues fíjate, qué gracia, que los santos tienen estas dos cosas y son reales, así que son como los superhéroes de Dios», subraya Miriam. «Y cuando les cuento estas cosas, se quedan alucinadas y quieren imitarlos. Luego ya, doy un pasito más y les explico que esos superpoderes que tienen son dones de Dios…».