José Jaime Brosel: «Históricamente ha habido un vínculo muy, muy fuerte entre España y Santa María la Mayor»
Monseñor José Jaime Brosel compatibilizará su nuevo cargo como canónigo de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma con la rectoría de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma
Monseñor José Jaime Brosel tomará posesión como canónigo de la basílica de Santa María la Mayor de Roma en la celebración de las II Vísperas del próximo domingo 28 de abril a las 16:30 horas. A las 18 horas concelebrará, junto con los otros seis canónigos nombrados por el Papa el pasado miércoles —tres de Italia y el resto de Alemania, de Irlanda, y de Portugal— la celebración eucarística en esta basílica, una de las más importantes de Roma, por ser una de las cuatro basílicas papales, junto con San Pedro, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros.
Al tratarse de una basílica papal, los miembros del Cabildo son creados por Francisco.
El canónico español al que sustituye es don Juan Esquerda Bifet que cumple 95 años este sábado. Brosel, de 57 años, compatibilizará su nueva tarea con su cargo como Rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma.
Pocos saben que esta iglesia está muy vinculada a la corona española desde los tiempos de Carlos I y después de Felipe IV. Una estatua suya diseñada por Bernini figura en el atrio y los reyes españoles suelen ser «protocanónigos honorarios» del templo. Además, el techo se remonta a la época de Alejandro VI (1492-1503) y, según la tradición, fue dorado con el primer cargamento de oro americano regalo de Isabel de España.
«Históricamente ha habido un vínculo muy, muy fuerte entre España y Santa María la Mayor«, asegura Brosel. De hecho, Pío XII firmó el documento Hispaniarum fidelitas en 1953 que recoge «toda esa tradición de devoción de España y el vínculo con Santa María la Mayor». En la práctica, el Papa quería dar a España una serie de «privilegios» como, por ejemplo, que el jefe de Estado fuera «protocanónigo honorario». El primero en recibir este título fue Francisco Franco.
A partir de 1953, la basílica de Santa María la Mayor de Roma siempre ha contado con un canónigo español. Esto se recoge también en el artículo 1 del Estatutos del Capítulo Liberiano, aprobado el pasado 19 de marzo, en el que se explicita «claramente que el Capítulo estará formado por el cardenal arcipreste y por 12 canónigos, uno de los cuales será de nacionalidad española». «Es un elemento bonito y singular», asegura monseñor Brosel.
Con esta reforma, el Papa ha querido «liberar a los canónigos de toda la cuestión administrativa y centrar, sobre todo, su tarea en la liturgia y en la pastoral, también de cara al Jubileo del 2025», incide. El primer «canónigo español» en virtud del documento de Pío XII fue Miguel Roca Cabanellas (hasta 1966), a quien sucedió Justo Fernández Alonso (desde 1967 hasta 1998). Ambos fueron canónigos al tiempo que rectores de la Iglesia nacional española. En 1999 fue nombrado para tal cargo Juan Esquerda Bifet, quien, con los nuevos Estatutos, ha pasado a la condición de «canónigo honorario», al igual que Valentín Miserachs, director emérito de la Capilla Musical Liberiana.