Henri de Lubac, el teólogo que «busca iluminar al hombre de cada tiempo»  - Alfa y Omega

Henri de Lubac, el teólogo que «busca iluminar al hombre de cada tiempo» 

El cardenal Barbain y Luis Argüello participan en un encuentro en Madrid para profundizar sobre la vida de uno de los mayores teólogos del siglo XX

Ester Medina
Henri de Lubac, en el centro, junto al teólogo alemán Karl Rahner y el Padre Arrupe
Henri de Lubac, en el centro, junto al teólogo alemán Karl Rahner y el Padre Arrupe. Foto: Prensa Jesuitas.

A punto de cumplirse un año del inicio del proceso de beatificación de Henri de Lubac a petición de los obispos franceses, la Fundación Maior organiza este sábado, 9 de marzo, en Madrid, unas jornadas para profundizar sobre su persona, su obra y su aportación.

El encuentro Fe Cristiana y Servicio al Mundo, en su XVIII edición, busca «aportar luz al cristiano que está en medio del mundo» persiguiendo la idea de que «se puede vivir inmersos en las realidades y compromisos temporales de la vida cotidiana sin perder a Jesucristo».

Henri de Lubac es considerado como uno de los grandes teólogos del siglo XX y una de las principales referencias del Concilio Vaticano II. Su propuesta teológica desarrolla la idea de cultivar la fe en un diálogo permanente con el mundo actual sin perder el horizonte de la tradición. «Supo responder con actitudes verdaderamente admirables desde un punto de vista creyente, encontrando las mejores expresiones de lo cristiano», relata para Alfa y Omega el claretiano Samuel Sueiro, doctor en Teología, miembro de la Asociación Internacional Cardenal Henri de Lubac y coordinador de la publicación de sus obras en español.

Su fidelidad a la Iglesia, incluso cuando también era criticado por ella, hacen que el testimonio de De Lubac sea perfectamente extrapolable a la vida laical de hoy, destacando de él «una fe que busca iluminar al hombre de cada tiempo», como expresa Sueiro.

En esta línea, el acto del sábado es abierto y está especialmente diseñado para dar a conocer la obra de este teólogo al pueblo cristiano en general, aunque aún no conozcan su testimonio.

Entre los presentes estarán el arzobispo emérito de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, o el recientemente elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello. Asimismo, se dialogará en una mesa redonda sobre las paradojas escritas por De Lubac y se presentará su último libro publicado en español, titulado Teologías de ocasión.