«No hemos sido salvados por nuestros méritos» - Alfa y Omega

«No hemos sido salvados por nuestros méritos»

Durante la audiencia, el Papa ha pedido a los fieles combinar «la fuerza de la gracia con nuestras obras de misericordia». También ha recordado a las víctimas del reciente ataque en Nigeria

José Calderero de Aldecoa
El Papa durante la audiencia. Foto: AFP/Vincenzo Pinto.

El Papa ha dedicado la catequesis de la audiencia general de este miércoles ha reflexionar sobre la justificación, un «tema difícil, pero importante» y que ha tratado de abordar de forma muy didáctica: «¿Qué es la justificación? Nosotros, de pecadores, nos hemos convertido en justos. Este proceso de cambio es la justificación. Nosotros, ante Dios, somos justos. Tenemos nuestros pecados personales, es verdad, pero en la base somos justos. Esta es la justificación».

Otra de las cuestiones que ha tratado de responder Francisco es la siguiente: ¿Cómo ocurre la justificación? «No somos nosotros con nuestros esfuerzos que nos volvemos justos. No, sino que es Cristo con su gracia quien nos hace justos», ha enseñado el Santo Padre. «Nosotros hemos sido justificados, hemos sido salvados por pura gracia, no por nuestros méritos».

Ante esta enseñanza, sin embargo, «no debemos concluir» que la ley ya no tiene valor. «Para nuestra vida espiritual es esencial cumplir los mandamientos», aunque «tampoco en esto podemos contar con nuestras fuerzas: es fundamental la gracia de Dios que recibimos en Cristo, esa gracia que nos viene de la justificación que nos ha dado Cristo, que ya ha pagado por nosotros. De Él recibimos ese amor gratuito que nos permite, a su vez, amar de forma concreta».

Todo esto lo ha resumido el Papa: «La fuerza de la gracia tiene que combinarse con nuestras obras de misericordia, que somos llamados a vivir para testimoniar qué grande es el amor de Dios».

Ataques en Nigeria

Al final de la audiencia, Francisco se ha referido a los ataques armados que sucedieron el pasado domingo contra los pueblos de Madamai y Abun, en el norte de Nigeria, de los que «me enteré con dolor».

Ante ellos, el Pontífice ha asegurado su oración «por aquellos que han fallecido, por los que resultaron heridos y por toda la población nigeriana». Por último, ha expresado su deseo de «que en el país esté siempre garantizada la seguridad de todos los ciudadanos».

Redescubrir la escucha

Tras la audiencia general, el Vaticano ha hecho público el tema del mensaje del Papa para la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en el que Francisco ha invitado a los profesionales del sector a «redescubrir la escucha como algo esencial para una buena comunicación».

«La búsqueda de la verdad empieza por la escucha», que hoy vuelve a ser fundamental tras las heridas causadas por la pandemia.