«Hay que recuperar el propio sentido del hombre» - Alfa y Omega

«Hay que recuperar el propio sentido del hombre»

ENTREVISTA/ El teólogo italiano Gabriele Maria Corini ilustra en Olotropia «cómo la pandemia puede transformarse en una oportunidad para no perderse en los superfluo». El texto forma parte del regalo de Navidad del Papa a la Curia

Victoria Isabel Cardiel C.

¿Cómo llegó su libro al Papa?
Gracias a mi profunda amistad con el cardenal Carlo Maria Martini conocí a Jorge Mario Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires. Sabía que yo escribía meditaciones. La escritura del texto coincidió con la primera ola de la pandemia en Italia y el Papa estaba al corriente. Es más, incluso pudo echar un vistazo al texto antes de llevarlo a imprenta. En un encuentro a principios de diciembre, le agradecí en persona todas sus atenciones. Al principio no estaba previsto llevarlo a la editorial del Vaticano. Pero fue un deseo expreso del Santo Padre.

¿Cuánto hay del cardenal Martini en el libro?
Mi experiencia junto al cardenal Martini en Jerusalén tras haber dejado la diócesis de Milán me ha marcado profundamente. Cuando lo conocí, yo era un simple estudiante, pero hay algo de él en todo lo que hago. Me transmitió un gran amor y respeto hacia la Sagrada Escritura y hacia la Iglesia. Él me enseñó que la Palabra de Dios no solo me habla a mí sobre la revelación, sino que también habla de mí y de mi vida. Cada uno de nosotros tiene su espacio en las Sagradas Escrituras.

¿Sabía cuáles eran las intenciones del Papa?
No, para nada. Cualquiera que lo siga de cerca sabe que el Papa es muy impredecible es sus elecciones. Creo que tomó esta decisión porque el libro habla de cómo la pandemia puede transformarse en una oportunidad para no perderse en los superfluo e ir a lo esencial del ser humano a través de la experiencia cristiana.

¿Qué cree que está detrás de la decisión del Papa Francisco de entregar su libro en mano a la Curia romana esta Navidad?
Quería que sus más estrechos colaboradores leyeran el libro, eso sin duda. Si analizamos el discurso que dirigió en esa ocasión a los obispos y cardenales que trabajan en el Vaticano, vemos que el Papa dejó claro que la reforma de la Curia no es solo algo formal y de las estructuras, sino que se trata de un proceso mucho más profundo que cala en los corazones. Además, hay una conexión clave con Fratelli tutti que la Librería Editora Vaticana ha querido enriquecer asegurándose de que cada capítulo tuviera una referencia a la encíclica al principio, de manera que los lectores puedan leer un determinado capítulo junto con los párrafos de la encíclica que tratan de ese tema.

¿Cómo se gesta esta obra?
Había escrito las meditaciones con anterioridad a la irrupción de la pandemia, pero volví a ellas en pleno confinamiento. Quería retomar uno de los aspectos más significativos que ha sido trastocado con la difusión del virus: las relaciones personales. Esto me ha hecho pensar en los verbos que son esenciales en nuestra vida. El libro es precisamente un camino centrado en los verbos de la familiaridad cristiana como escuchar, amar y perdonar. Volver a lo esencial es saber que, gracias al encuentro con Cristo, el hombre conoce su identidad y dignidad.

¿Por qué diría que es importante leer el libro?
Es un testimonio de esperanza que invita al hombre a recuperar su dignidad en un viaje hacia la totalidad humana integral. Hoy más que nunca es importante esto. Estamos inmersos en una situación que ha trascendido desde hace tiempo los límites de la emergencia sanitaria para convertirse en una emergencia social y también psicológica. La sociedad necesita recuperar el propio sentido del hombre y de las relaciones humanas. En mi pequeña realidad parroquial estoy viendo cómo en esta segunda ola se han acrecentado los problemas del día a día. El número de familias que se han dirigido a nuestros bancos de alimentos ha crecido un 30 % en estos dos meses.

Por lo tanto, el libro nos hace descubrir cómo las relaciones humanas deben ser la base fundamental sobre la que volver a renacer de la crisis para revalorizar y vivir mejor nuestro ser hombres y mujeres.

¿Qué significa Olotropia, el título del libro?
Procede del griego òlos, que significa totalidad, y de trepèin, que se traduce como avanzar hacia, por lo que podría interpretarse como ir hacia la totalidad. Se tratan temas diferentes. Por ejemplo, en el primer capítulo abordamos el gran tema de la inteligencia artificial, que no es solo una cuestión de algoritmos. Los cristianos tenemos mucho que decir al respecto y no solo desde un punto de vista ético, sino también ontológico.

Olotropia
Autor:

Gabriele Maria Corini

Editorial:

Libreria Editrice Vaticana

Año de publicación:

2020

Páginas:

304

Precio:

18 €