Halladas las iglesias más antiguas del África subsahariana
Demuestran la expansión del cristianismo fuera del Imperio Romano en los primeros siglos
Un grupo de arqueólogos ha hecho un importante descubrimiento sobre la expansión del cristianismo en el Reino de Aksum, un gran reino antiguo que nació en el noreste de África. La investigación ha datado con precisión dos iglesias que se construyeron poco después de la conversión de los aksumitas al cristianismo. Serían las más antiguas de esa zona de África que abarcaría Eritrea además de parte de la costa occidental de la península arábiga.
El reino aksumita gobernó gran parte del norte del Cuerno de África en el primer milenio después de Cristo y se extendió desde Etiopía hasta Arabia, justo cuando se estaba desarrollando el Imperio Romano. El rey aksumita Ezana se convirtió al cristianismo en el siglo IV d. C., pero, aunque se han encontrado evidencias de iglesias que datan de ese período, hasta la fecha no se ha había datado ninguna con certeza. Como recoge la publicación Avvenire la investigación del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana habría dado como resultado el hallazgo de dos iglesias que confirman esta teoría.
Uno de los templos sería una catedral con su baptisterio y el otro una iglesia con una columnata. Ambos fueron excavados a finales del XIX y principios del XX, pero no se había confirmado su datación y, por tanto, que fueran tan tempranos. Ahora, más de un siglo después, gracias a técnicas más modernas como el radiocarbono, el arqueólogo Gabriele Castiglia, del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana, ha logrado reconstruir la historia de estos templos. El resultado de sus investigaciones está publicado en la revista Antiquity. Estas iglesias constituyen una prueba de la expansión del cristianismo fuera del Imperio romano y demuestra una expansión relativamente rápida del cristianismo a través del Reino de Aksum.