Guillem Climent, presentador de Caminos de Juventud en Lisboa: «En un concierto notas que Dios está más presente»
No tenía pensando ir a la JMJ Lisboa 2023, pero cuando Raúl Tinajero, responsable de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE) le llamó para invitarlo a presentar Caminos de Juventud supo que era una llamada. De camino a Lisboa, Guillem Climent confiesa para Alfa y Omega que las llamadas del Señor «vienen cuando menos te lo esperas», y si con esto «puedo ser un poco de luz…».
Caminos de Juventud será el primer encuentro de los peregrinos españoles a la JMJ en tierras portuguesas. Se espera la presencia de cerca de 38.000 jóvenes de las 67 diócesis de España. La jornada tendrá lugar este lunes, 31 de julio, en Estoril a partir de las 16:30 horas. Comenzará con un momento de testimonios sobre todo lo vivido estos meses de preparación a la JMJ, seguido de la Eucaristía, a las 19:00 horas, que estará presidida por el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española. Junto a él concelebrarán los 70 obispos españoles que han llegado ya a lo largo de los últimos días a Lisboa.
Al concluir arrancará la tercera parte del encuentro, sobre las 21:00 horas, que constituirá el festival propiamente dicho. En él participarán, entre otros, DJ Abraham, Unai Quirós, Aisha, Toño Casado, La Voz del Desierto y Grilex. El plato fuerte será Nacho Cano, compositor y director del musical Malinche, que acudirá junto a varios de los artistas para interpretar algunos de los números.
Para Climent (29 años), que ya participó en la JMJ Madrid 2011, esta de Lisboa tiene algo de especial. «En la de Madrid recibí muchas cosas, me ayudó a crecer mucho; ahora me gustaría pagar todo lo que me llevé y devolverlo, ¡cómo no lo voy a hacer!».
El elenco de artistas a los que irá dando paso «me encantan». En este punto, el presentador reconoce que «para la vida en general la música es un pilar fundamental, nos hace mucha falta». Pero, además, «el que reza cantando reza dos veces; en un concierto notas que Dios está más presente, a través de la música soy capaz de llegar hasta Él».
Sobre lo que espera de esta JMJ, responde primero con lo que desearía su madre: «¡Que encuentre una novia!», y ríe. Él, por su parte, sabe «que va a venir algo», así que acude «a que sea lo que Dios quiera». «Voy a la aventura, lo que tenga que ser, será», concluye.