Guía Madrid Procesional: una ruta por las obras de Semana Santa más destacadas de la capital
La asociación Nártex ha presentado una guía de mano para que los fieles puedan visitar, y conocer en detalle, seis tallas emblemáticas de la Semana Santa de Madrid
En Madrid no habrá procesiones durante la Semana Santa. La decisión se tomó hace algunas semanas durante una reunión, presidida por el cardenal Osoro, entre los representantes de las cofradías y hermandades de Madrid. Sin embargo, las imágenes de sus titulares sí podrán ser contempladas en el interior de los templos en los que tienen sede desde este sábado 27 de marzo hasta el próximo sábado 3 de abril. La idea es que los fieles puedan peregrinar por los distintos lugares de culto.
En este contexto, la asociación Nártex ha diseñado una guía en PDF sobre el Madrid Procesional en la que se propone un recorrido por seis templos de la capital. En ella se incluye una explicación sobre cada una de las tallas que se pueden contemplar en cada una de las paradas propuestas. «Durante esta Semana Santa no queremos dejar de acercarnos con vosotros al Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo», explican desde la asociación.
Última cena. Monasterio del Corpus Christi (Carboneras)
En la capilla del monasterio del Corpus Christi encontramos en el retablo del altar mayor, una magnífica representación de la Última Cena realizada por el pintor italiano Vicente Carducho en 1622.
El lienzo, de marcado estilo barroco, patente en la expresividad de los personajes y sus gestos de manos y rostros, está realizado en perspectiva de sotto in su (para ser visto desde un punto de vista bajo), con un especial cuidado en la confección de las texturas (p.ej. pliegues del mantel).
El Santísimo Cristo de la Salud. Real Parroquia de San Ginés
En la Real Parroquia de San Ginés, ubicado en la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, se encuentra el Santísimo Cristo de la Salud, talla barroca en madera policromada realizada por el escultor napolitano Nicola Fumo en 1698.
La imagen representa a Cristo camino del Calvario, caído bajo el peso de la cruz, como se medita en el vía crucis. Está vestido con una túnica púrpura, signo de su realeza y sumo sacerdocio, con unos pliegues que caen pesadamente sobre el suelo. Jesús se apoya con la mano derecha en una piedra que le sirve de sustento sin dejar de abrazar la cruz con la otra, que sabe le traerá tanto tormento, pero será la salvación para los hombres.
Nuestros Padre Jesús de la Salud. Iglesia del Carmen y San Luis Obispo
En Iglesia del Carmen y San Luis Obispo, encontramos la hermandad de los Gitamos y su Cristo con la Cruz a cuestas: Nuestro Padre Jesús de la Salud.
Se trata de una talla del imaginero sevillano Ángel Rengel López realizada en 1998. Siguiendo el modelo de la imagen de la hermandad del mismo nombre en Sevilla. Es Cristo que cargado con la Cruz va camino del calvario para la redención de nuestros pecados.
María Santísima de la Esperanza Macarena. Colegiata de San Isidro
En la Real Colegiata de San Isidro en contramos otra de las imágenes más emblemáticas de nuestra Semana Santa Madrileña: María Santísima de la Esperanza Macarena.
Se trata de una obra realizada en 1958 por el maestro Antonio Eslava Rubio, a imagen de la talla hispalense original. Es María que acompaña a su Hijo camino del Calvario y que comparte su sufrimiento hasta extremo tal de ser corredentora con Él.
Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón. Basílica de San Miguel
El Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón es una talla de madera policromada del siglo XVIII realizada por el escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona. Pertenece a la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón, María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel “Hermandad de los Estudiantes”, situada en la Basílica Pontificia de San Miguel.
La talla representa a Cristo Crucificado. En ella se muestra el naturalismo castellano con el refinamiento y la sensibilidad típica del siglo XVIII, prácticamente libre del barroquismo, adentrándose ya en el neoclasicismo. La delicadeza y serenidad se hacen latentes en los brazos sin tensión, en la cabeza inclinada y en el detalle del modelado del cuerpo muerto de Cristo.
Cristo Yacente. Benedictinas de San Plácido
Terminamos con el Cristo Yacente, ubicado en el Convento benedictino de San Plácido. Es una talla barroca en madera policromada realizada por el escultor castellano Gregorio Fernández.
Es un extraordinario ejemplo de un modelo iconográfico tan español como es el del “Cristo Yacente”, en el momento inmediatamente después de la Crucifixión y el descendimiento, previo al entierro. El cuerpo de Cristo está ataviado únicamente con un sudario.