Gabilondo: «En España hay un problema muy serio con los abusos infantiles»
El Defensor del Pueblo recuerda en una entrevista que el 11,7 % de la población española ha asegurado haber sufrido abusos antes de los 18 años. El 3,38 % se habría producido en el ámbito familiar
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reconocido este viernes que en España hay «un problema muy serio con los abusos infantiles»: el 11,7 % de los encuestados en el marco de su informe sobre esta realidad en el seno de la Iglesia ha asegurado haberlo sufrido antes de los 18 años. Dentro de ese dato, el 3,38 % señaló que los había sufrido en el ámbito familiar.
Gabilondo se ha referido así, durante en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, a los datos extraídos del informe sobre los abusos en la Iglesia católica. Por ello ha reclamado un desarrollo normativo de la Ley de Protección a la Infancia para afrontar un problema que ha calificado de «muy grave y muy preocupante».
«Lo que pedimos es que se apliquen medios porque tenemos que trabajar seriamente en esto para ver qué es lo que ocurre, cuáles son las causas, como evitarlas y a qué obedece esto», ha argumentado el Defensor. En su opinión, hay que abordar este debate, sobre el que «siempre ha habido silencio, con naturalidad». «De repente, en cualquier conversación, salen uno, dos, tres que dicen «a mí me pasó, yo nunca lo he contado pero a mí me pasó»», ha argumentado Gabilondo.
Menos reticencias
Respecto a los supuestos recelos de la Conferencia Episcopal Española hacia las conclusiones del informe sobre los abusos, Gabilondo ha apreciado que «las reticencia se van reduciendo». De primeras, «lo que sentía eran muchas reticencias, esa es la palabra. Había una hipótesis de que esto era una cosa menor, de que no era para tanto, de que era un grupo de personas, eso de las manzanas», ha indicado el Defensor del Pueblo. A la luz de las conclusiones del informe «ha quedado claro que era una cosa de otra magnitud, que alcanzaba tal cantidad de personas y obedecía a tales causas».
En su opinión, es «muy sintomático» que la Iglesia «haya hecho un montón de protocolos para prevenir, en la línea de formación y de adopción de medidas muy concretas». Aunque lo ha valorado positivamente, se ha preguntado si «todo eso no es reconocer explícitamente que algo pasa». «Llevamos 40 volúmenes de protocolos para que no vuelva a suceder lo que ha sucedido», ha añadido Gabilondo, quien cree que por «el impulso del Papa» y de algunos sectores, «están dispuestos a asumir lo ocurrido y esas reticencias son menos».
De hecho, ha resaltado la comprensión del nuncio del Papa con el informe, pero ha indicado que la mayor preocupación para la Iglesia es «el debate» de las cifras, «que han sido un problema». «Sobre el resto no han dicho nada, no han objetado nada», ha añadido. En su opinión, «la Iglesia vela mucho por el cuidado del escándalo», pero, según ha añadido, «se ha dado cuenta de que es mayor escándalo no asumir las cosas, o tratar de ocultarlo, que afrontarlo».
Para Gabilondo, lo importante ahora es que se aborde un debate en el Parlamento entre todos los grupos parlamentarios porque «lo que importa es que se asuma lo ocurrido y se adopten medidas».
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha sido llamado a comparecer ante la comisión de investigación sobre la pederastia a la Iglesia del Parlamento de Cataluña. La noticia, adelantada por la Agencia Catalana de Noticias (ACN), informa de que la conparecencia tendrá lugar el próximo 29 de enero. En la misma también intervendrán, el vicesecretario de Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española y Promotor de Justicia del Tribunal de Rota, Carlos López Segovia; el vicesecretario de la Conferencia Episcopal de Tarragona, Enric Termes; el abogado y representante de la oficina por la prevención y la protección de abusos de la archidiócesis de Tarragona, Carles Ferrer; y el presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Barcelona, Santiago Bueno.