Furor en Sevilla por las Holy Cards: 1.000 personas quedan para cambiar cartas de Semana Santa - Alfa y Omega

Furor en Sevilla por las Holy Cards: 1.000 personas quedan para cambiar cartas de Semana Santa

Dos empresarios andaluces crean una colección de cromos con imágenes de las 60 hermandades de Sevilla. «Hemos querido acercar a los chavales nuestras tradiciones», afirman

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Álbum y cromos de Holy Cards. Foto: Holy Cards.

Cuando Juan Carlos Ramos y Javier Ayala, los dueños de Pepe Pinreles, idearon una colección de cartas con estampas de Semana Santa no se podían imaginar que eso se iba a convertir en el fenómeno Holy Cards. Con este nombre crearon hace algunas semanas un álbum de 60 páginas, del que en apenas unos días se han agotado los 5.000 ejemplares de la primera tirada.

Todo empezó cuando Juan Carlos comprobó, por el parón que la pandemia había supuesto para la Semana Santa sevillana, que muchos chicos «andaban como despistados, más pendientes del móvil y de los videojuegos que de otra cosa». Así, al ver a tantos niños con cromos de fútbol y Pokémon, se le ocurrió la idea de crear una colección de imágenes de Semana Santa.

Cada página del álbum cuenta con espacio para insertar las cartas con el escudo de cada hermandad, la imagen de su titular, fotos de la iglesia que la alberga, otras más de sus cofrades y algún otro detalle. Por detrás, los cromos llevan un código QR para ampliar información.

«Lo hemos querido hacer de una manera muy didáctica para acercar a los chicos nuestras tradiciones», dice Ramos, pero la sorpresa ha sido que «se han interesado por las estampas personas de todas las edades».

Una quedada en Sevilla para intercambiar cromos. Foto: Holy Cards.

De este modo, incluso ha habido quedadas espontáneas por toda la ciudad, de 600 a 1.000 personas cada sábado, para cambiar cartas, al igual que se hace en los patios de los colegios. Muchas de estos encuentros se hacen en los locales de las hermandades, a las que Ramos y Ayala donan algunas cajas de cromos para que las puedan vender y así financiar las actividades de su bolsa de caridad.

Y aunque de momento este fenómeno de Holy Cards se circunscribe solo a Sevilla, sus promotores ya tienen constancia de que se están coleccionando sus cromos en las filiales que las hermandades sevillanas tienen en todas las ciudades de España.

«Estamos proyectando expandir este fenómeno a otros lugres para seguir promocionando la Semana Santa por toda España —asegura Juan Carlos Ramos—, pero lo principal es que todo esto está ayudando a que esta tradición tan nuestra se esté compartiendo de esta manera por gente de todas las generaciones».