Fundación DeClausura da a conocer sus premios 2024
Han sido galardonados el documental Libres, el Instituto Pontificio Claune y el reto del Amor de las Dominicas de Lerma
Fundación DeClausura ha hecho público este lunes los ganadores de los Premios DeClausura 2024, cuya finalidad es poner en valor el monacato como una realidad esencial para la Iglesia universal. En esta ocasión, los galardonados han sido el documental Libres, el Instituto Pontificio Claune y el reto del Amor de las Dominicas de Lerma. «Queremos reconocer su labor en la promoción del conocimiento sobre la vida contemplativa, porque han ayudado a las comunidades monásticas y porque han establecido vínculos espirituales entre ellas y la sociedad», exponen en una nota de prensa.
En este sentido, destacan también los tres pilares que vertebran estas iniciativas y que, a su vez, definen las tres categorías de premios: conocer, ayudar y orar.
La película documental Libres, dirigida por Santos Blanco, ha sido galardonada con el Premio DeClausura Conocer 2024 por «mostrar la belleza de la vida monástica y resaltar la necesidad que tiene el hombre de realizar ese viaje interior del que nos hablan los monjes y las monjas de clausura que participan en la cinta». Este documental ha sido rodado en doce monasterios españoles y ha alcanzado más de 150.000 espectadores en los cines, lo que ha permitido acercar «las vidas de hombres y mujeres que lo han dejado todo para entregar su vida a la contemplación».
Asimismo, al Instituto Pontificio Claune se le otorga el Premio DeClausura Ayudar 2024, por el recorrido de más de 70 años al servicio de los Claustros Necesitados promoviendo la vida contemplativa y ofreciendo «una rica formación espiritual a quienes han sido llamados a ella». Desde DeClausura «reconocemos y agradecemos con este premio su contribución y ayuda al sostenimiento de los monasterios y conventos más necesitados».
Por último, desde el convento de San Blas de Lerma, las Monjas Dominicas reciben el Premio DeClausura Orar 2024 por una ingeniosa propuesta de oración a través de Whatsapp que desde hace más de 13 años llega cada día a miles de personas por todo el mundo. «La Fundación valora el fuerte vínculo espiritual de esta comunidad contemplativa con la sociedad a la que le propone a diario vivir el Amor con mayúscula. Las monjas del reto facilitan e impulsan la relación personal con Cristo», explican en la nota. El acto de entrega tendrá lugar en Madrid en el mes de mayo. El precio está dotado de mil euros junto a una escultura diseñada y trabajada artesanalmente en madera de roble por las Hermanas Pobres de Santa Clara de Algezares, en Murcia. La escultura del arco simboliza la misión de la Fundación DeClausura, basada en la protección a las necesidades de los monasterios y conventos, así como la unión espiritual que propone con las comunidades monásticas. «En el arco de la Iglesia, contemplativos y laicos nos unimos, estamos interconectados y nos sostenemos mutuamente».