Frenar el cambio climático «requerirá grandes esfuerzos de todos»
Los Jardines Vaticanos han albergado al Premio Nobel de Física Giorgio Parisi, quien junto a otros participantes ha valorado la exhortación apostólica Laudate Deum que el Papa publicó el 4 de octubre. «El texto pueden entenderlo todos», ha opinado
«Puede parecer un poco extraño tener un documento papal que empieza con una explicación científica, pero el Papa quiere aclarar estos puntos que parecen obvios debido a algunas opiniones poco razonables que a veces encuentra en el marco de la Iglesia», ha explicado Giorgio Parisi, Premio Nobel de Física en 2021 y participante en ‘Laudate Deum’: voces y testimonios sobre la crisis climática, una conferencia que ha organizado este jueves la Oficina de Prensa de la Santa Sede en los Jardines Vaticanos. El objetivo era explicar la exhortación apostólica sobre el cuidado de la creación que Francisco publicó el 4 de octubre y que complementa a la encíclica Laudato si, de 2015.
«El texto cuenta con la ventaja de que está escrito en un lenguaje muy sencillo y pueden entenderlo todos», ha opinado Parisi, a quien le gusta especialmente una cita del Papa que dice: «Aunque se intenten negar o relativizar las señales del cambio climático, están entre nosotros y son muy evidentes». El científico también ha agradecido la llamada del Papa a no «ridiculizar a quienes hablan de calentamiento global», una actitud que muchos activistas climáticos sufren.
Para el Nobel de Física italiano, la exhortación apostólica no se limita a abordar un problema «meramente ambiental, que muy a menudo queda ridiculizado por intereses automáticos». «El Papa dice que tenemos que darnos cuenta de que es un problema humano y social a todos los niveles», ha recalcado. Y ha considerado «importante que haya participación de todos los actores porque lo que sucede es que las personas más débiles de la sociedad son las que más sufren los efectos del cambio climático».
Como ejemplo, el científico ha recordado a los ancianos italianos fallecidos el último verano por las olas de calor. «El Papa nos recuerda que debemos hacer algo y necesitamos encarar un problema enorme que necesita intervenciones precisas», ha llamado el Nobel. Ha reconocido que implementar nuevas medidas «requerirá grandes esfuerzos de todos porque es una operación con grandes costes económicos», pero se ha apoyado en la advertencia de Francisco de que «de un modo u otro, todos los países tendremos que seguir delante de forma solidaria».
El científico también ha elogiado «los esfuerzos de las familias por reducir sus emisiones». Con este cambio, «aunque los efectos individuales no sean muy relevantes, están creando una nueva cultura» que «nos ayudará a realizar grandes transformaciones a nivel global».
Finalmente Giorgio Parisi ha subrayado la necesidad de «trasladar recursos de los países más avanzados a los menos desarrollados» pensando especialmente en el continente africano, donde «sería muy fácil poner paneles fotovoltaicos, pero no tienen recursos para ello». Según el Premio Nobel «es necesario tener un plan mundial global para establecer energías renovables en los países en desarrollo». Con todo, ha lamentado que «es difícil tener una humanidad solidaria cuando existen guerras» como la invasión rusa de Ucrania.
La rueda de prensa ha contado también con otros participantes como Luisa-Marie Neubauer, líder en Alemania del movimiento climático Fridays for Future o Benoit Halgand, cofundador de la organización juvenil francesa Pour un Réveil Écologique (que ellos traducen al español como Por un Futuro Sostenible).