Francisco visita a su familia en Asti - Alfa y Omega

Francisco visita a su familia en Asti

Desde que es Papa es la primera vez que se desplaza para visitar a unos familiares

Redacción
Francisco con su prima Carla. Foto: Vatican Media.

Francisco partió desde Roma en helicóptero poco después de las once de la mañana de este sábado con destino a la provincia de Asti. Aterrizó en el polideportivo de la localidad de Portacomaro y, desde allí, recorrió en coche las calles de la localidad entre los saludos de la gente del pueblo, algunos apellidados Bergoglio. Un 1 de febrero de 1929, los padres del Papa emigraron desde este pequeño pueblo con destino a Argentina.

Francisco llegó antes del mediodía a casa de su prima Carla Rabezzana, que hace unos días cumplía noventa años y que recibió a su primo con un efusivo abrazo. Dentro de la casa lo estaban esperando otros cinco primos y sus familias que se habían desplazado desde otras localidades cercanas.

En una entrevista publicada este viernes en el diario La Stampa, el Pontífice explicaba que hacía tiempo que quería pasar unas horas con sus parientes «en los lugares de mi familia». Antes de ser Papa, cuando viajaba a Italia, Jorge Mario Bergoglio solía visitar a estos familiares en Asti.

Después del almuerzo, el Papa todavía ha tenido tiempo para visitar la residencia de ancianos del pueblo y charlar y bendecir a los residentes. Una última etapa de esta pequeña gira por el territorio de sus raíces familiares ha sido la parada en la localidad de Tigliole, donde vive otra de sus primas Delia Gai.

Mañana domingo está previsto que celebre la misa en la catedral de Asti con motivo de la festividad de Cristo Rey en la que además se celebra la Jornada Diocesana de la Juventud.

El Papa con otros familiares

Es la primera vez en casi diez años de pontificado que Francisco viaja ex profeso para encontrarse con un miembro de su familia. En otras ocasiones, como cuando viajó a Turín en 2015 en visita pastoral, aprovechó la ocasión para reunirse con un nutrido grupo de parientes con los que celebró una misa en privado y almorzó. Entonces también visitó la iglesia de Santa Teresa de Turín, donde se casaron sus abuelos, Giovanni Bergoglio y Rosa Vasallo, en 1907 y donde fue bautizado su padre en 1908. El Papa sí mantiene contacto telefónico con otros de sus familiares y ha recibido a alguno en casa Santa Marta, como su sobrino José Ignacio quien viajó hasta Roma en luna de miel. No en Argentina, pero sí muy lejos del Vaticano, también tuvo la posibilidad de encontrar a otra pariente durante su viaje a Tailandia. Sor Ana Rosa, prima segunda del Papa, lleva más de 55 años como misionera salesiana en Tailandia y fue la traductora de su primo cuando este viajó al país asiático en 2019.