Francisco se reunirá en Lisboa con líderes de otras confesiones religiosas
Los organizadores de esta primera Jornada Mundial de la Juventud posterior a la encíclica Fratelli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social han querido subrayar este año la dimensión interreligiosa del encuentro
Durante su viaje a Portugal durante la JMJ de Lisboa, el Papa tendrá un encuentro con representantes de otras confesiones religiosas arraigadas en el país. Lo hará el viernes 4 de agosto a las 11:30 horas en la nunciatura apostólica del Vaticano en Lisboa, ha avanzado el portal portugués 7MARGENS. Allí se reunirá con unos diez representantes y hablarán especialmente sobre diálogo interreligioso y unidad entre cristianos, dos temas que Francisco suele abordar durante sus viajes, como ya hizo en noviembre de 2022 en Baréin o en abril de este año en Hungría.
Según la agencia estadounidense Catholic News Service, los organizadores de esta primera Jornada Mundial de la Juventud posterior a la encíclica Fratelli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social han querido subrayar este año la dimensión interreligiosa del encuentro. Así, los participantes podrán visitar también una mezquita, una sinagoga y un templo hindú que figuran entre las actividades oficialmente recomendadas. La JMJ de Lisboa «es un evento abierto a todos», declaró el cardenal Manuel Clemente, patriarca de Lisboa, en un encuentro virtual con periodistas el 20 de julio.
La reunión del Papa con otras denominaciones religiosas supondría una novedad respecto a los eventos anunciados por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, quienes hasta ahora solo han confirmado para ese día un encuentro a las 9:45 horas con responsables de varias obras de caridad y el rezo del Via Crucis con jóvenes en el parque Eduardo VII a las 18:00 horas.
Tampoco se ha revelado el día ni la hora en que Francisco se reunirá con víctimas de abusos por respeto a su intimidad. «Estas personas no se sentirían cómodas con la presencia de medios, no es un tabú ni se pretende ocultar información, tenemos que salvaguardar a las víctimas», explicó en una rueda de prensa celebrada en junio el obispo Américo Aguiar, presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023.