Francisco reza por las víctimas del «cobarde atentado terrorista» en Moscú - Alfa y Omega

Francisco reza por las víctimas del «cobarde atentado terrorista» en Moscú

Ha preferido no leer la homilía que tenía preparada para la celebración del Domingo de Ramos y entregarla por escrito a los fieles congregados en la plaza de San Pedro

Redacción
Un hombre reparte ramos en la plaza de San Pedro el 24 de marzo de 2024. Foto: CNS photo / Lola Gómez.

En el ángelus del Domingo de Ramos, el Papa ha expresado su dolor por el «cobarde atentado terrorista» en Rusia y ha pedido la conversión de «los corazones de quienes planean, organizan y ejecutan estas acciones inhumanas que ofenden a Dios, que ordenó: “No matarás”». El Pontífice también ha ofrecido su oración por quienes sufren la guerra, como en Ucrania y Gaza, y ha recordado a los dos cascos azules asesinados en Colombia.

Francisco, tras recordar que el Domingo de Ramos «Jesús entró en Jerusalén como Rey humilde y pacífico», ha pedido a los fieles que le abran el corazón porque sólo Él «puede liberarnos de la enemistad, del odio, de la violencia, porque Él es misericordia y perdón de los pecados». A continuación, ha pedido oraciones por quienes sufren a causa de la guerra, mirando a la «torturada» Ucrania, «donde tantas personas se quedan sin electricidad debido a los intensos ataques contra las estructuras que, además de causar muerte y sufrimiento, conllevan el riesgo de una catástrofe humanitaria aún mayor». La mirada de Francisco se ha centrado en Gaza, «que sufre tanto», y en muchos otros «lugares de guerra».

El pensamiento del Papa se ha dirigido además a Colombia, a la comunidad de Paz de San José de Apartadò, donde han sido asesinados una mujer y un niño, la esposa y el hermano de uno de los líderes de la comunidad que, recordó Francisco, «en 2018 fue premiado como ejemplo de compromiso con la economía solidaria, la paz y los derechos humanos».

No ha leído la homilía de la Misa

El Papa Francisco ha preferido no leer la homilía que tenía preparada para la celebración del Domingo de Ramos y entregarla por escrito a los fieles congregados en la plaza de San Pedro. Desde hace aproximadamente un mes, el Pontífice no lee los discursos que lleva preparados; lo hace un colaborador que los lee en su nombre. En este caso, ha optado por quedarse en silencio tras la lectura del Evangelio, aunque ha impartido la bendición inicial y leído algunas oraciones del principio.

Eso sí, al finalizar la ceremonia ha dado una larga vuelta en el papamóvil por la plaza para saludar en persona a las más de 25.000 personas congregadas en la primera gran celebración de la Semana Santa de este 2024.