Francisco reza ante Salus populi romani antes de volar hacia la JMJ de Lisboa
Con esta, ya son 108 las visitas de Francisco al icono de la patrona de Roma desde el inicio de su pontificado en 2013
«Esta tarde, en vísperas de su próximo Viaje Apostólico a Portugal con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor», ha revelado en un comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Allí, al igual que siempre hace al comenzar o finalizar cualquier viaje apostólico, «se detuvo en oración ante el icono de la Virgen Salus populi romani, encomendándole el viaje y a los miles de jóvenes que encontrará en los próximos días».
Con esta, ya son 108 las visitas de Francisco al icono de la patrona de Roma desde el inicio de su pontificado en 2013. Esta imagen llegó a la ciudad en el año 590 durante el pontificado de Gregorio I y, según la tradición, fue venerada por los primeros cristianos. Otras tradiciones sostienen incluso que fue pintada por el apóstol san Lucas.
Normalmente Salus populi romani se conserva en el interior de la basílica papal, aunque excepcionalmente se sacó a la Plaza de San Pedro junto al crucifijo milagroso de la iglesia de San Marcello al Corso el 27 de marzo de 2020, cuando Francisco pronunció la bendición Statio Orbis por el fin de la pandemia en Roma y el mundo. En aquel momento el número de fallecidos por el COVID-19 en Italia acababan de superar los declarados oficialmente por China.
La última vez que el Papa visitó este icono en Santa María la Mayor fue el 16 de junio. Entonces quiso acudir en silla de ruedas y agradecerle que saliera bien su cirugía abdominal para reforzar una hernia encarcelada que llevaba meses dándole muchos dolores. Y antes de aquella visita relacionada con su salud, en abril, también acudió a la basílica nada más aterrizar de su 41 viaje apostólico, en aquella ocasión a Hungría.