Francisco lanza un libro contra la guerra: «Es un sacrilegio, dejemos de alimentarla» - Alfa y Omega

Francisco lanza un libro contra la guerra: «Es un sacrilegio, dejemos de alimentarla»

En Contra la guerra. La valentía de construir la paz, el Papa pide «creatividad diplomática» ante la guerra en Ucrania, y reclama gastar el dinero de las armas en «eliminar definitivamente el hambre en el mundo»

Redacción
‘Contra la guerra. La valentía de construir la paz’ es el nuevo libro del Papa. Foto: Vatican News.

«Hace un año, en mi peregrinaje al martirizado Irak, pude ver de primera mano el desastre causado por la guerra, la violencia fratricida y el terrorismo, vi los escombros de las casas y las heridas de los corazones, pero también semillas de esperanza para renacer. Nunca hubiera imaginado entonces que un año después estallaría un conflicto en Europa»: así comienza el Papa Francisco su nuevo libro, Contra la guerra. La valentía de construir la paz, en el que hace memoria de las últimas guerras mundiales y cómo se han extendido en los últimos años en lo que denomina «tercera guerra mundial por partes».

«En este momento, hay tantas guerras en acto en el mundo que causan un inmenso dolor, víctimas inocentes, especialmente niños. Guerras que provocan la huida de millones de personas forzadas a dejar su tierra, sus casas, sus ciudades destruidas para salvar sus vidas. Son las muchas guerras olvidadas que, de vez en cuando, reaparecen ante nuestros ojos desatentos», afirma el Papa en el prólogo.

En referencia la invasión de Ucrania, el Pontífice señala que «ahora, casi repentinamente, la guerra ha estallado cerca de nosotros. Ucrania ha sido atacada e invadida». En el conflicto, «los más golpeados son, desgraciadamente, muchos civiles inocentes, muchas mujeres, muchos niños y muchos ancianos, obligados a vivir en refugios excavados en el vientre de la tierra para evadir las bombas, con familias que se separan porque los maridos, padres y abuelos se quedan para luchar, mientras las esposas, madres y abuelas, tras largos viajes de esperanza, cruzan la frontera para buscar refugio en otros países que las reciben con gran corazón».

«La guerra es una locura»

«Ante las desgarradoras imágenes que vemos cada día, ante los gritos de los niños y las mujeres, no podemos más que gritar: ¡La guerra no es la solución, la guerra es una locura, la guerra es un monstruo, la guerra es un cáncer que se autoalimenta devorándolo todo!», exclama Francisco en su nuevo libro.

Tras recorrer los llamamientos a la paz de los últimos Papas, Francisco señala que «lo que estamos presenciando es la enésima barbarie y nosotros, por desgracia, tenemos poca memoria. Sí, porque si tuviéramos memoria, recordaríamos lo que nos dijeron nuestros abuelos y nuestros padres, y sentiríamos la necesidad de paz igual que nuestros pulmones necesitan oxígeno». Y lamenta especialmente que el gasto en armamento ha aumentado este año en un 2,6 %, «justo en el segundo año de la pandemia, cuando todos nuestros esfuerzos deberían haberse concentrado en la salud global y en salvar vidas humanas del virus».

En esta línea el Santo Padre renueva lo que ya pidió en la encíclica Fratelli tutti: «usar el dinero que se gasta en armas y otros gastos militares para constituir un fondo mundial destinado a eliminar definitivamente el hambre y promover el desarrollo de los países más pobres».

Una necesaria «creatividad diplomática»

Junto a ello, el Papa reclama «el diálogo, la negociación, la escucha, la habilidad y creatividad diplomática, una política con visión de futuro capaz de construir un nuevo sistema de convivencia», antes que «la codicia, la intolerancia, la ambición de poder y la violencia», que son los motivos «que impulsan la decisión de ir a la guerra».

Pese a todo, «hay signos de esperanza», afirma el Papa observando los millones de personas «que no desean la guerra, sino que piden la paz». De ahí que «debemos repetir juntos: “Nunca jamás guerra”, y juntos comprometernos a construir un mundo que sea más pacífico porque es más justo, donde la que triunfe sea la paz, no la locura de la guerra», concluye el Papa en el prólogo.

La invasión de Ucrania «representa un ultraje a Dios»

En una abarrotada Aula Pablo VI, en gran medida gracias a los jóvenes congresistas del UNIV, el Papa ha dedicado la catequesis de la audiencia general de este miércoles a hablar de la paz de Cristo, que «no sigue las estrategias del mundo». Hoy los hombres creen que la paz se obtiene «por la fuerza, con las conquistas». Pero «esta paz, en realidad, es solo un intervalo entre las guerras».

El camino del Señor, en cambio, es el de «la mansedumbre y de la cruz. Es hacerse cargo de los otros. Cristo, de hecho, ha tomado sobre sí nuestro mal, nuestro pecado y nuestra muerte. Así nos ha liberado». La paz de Jesús «no domina a los demás, nunca es una paz armada. Las armas del Evangelio son la oración, la ternura, el perdón y el amor gratuito al prójimo, a todo prójimo», ha explicado Francisco.

«Por esto –ha denunciado–, la agresión armada de estos días, como toda guerra, representa un ultraje a Dios, una traición blasfema del Señor de la Pascua, un preferir el falso dios de este mundo a su rostro manso. Siempre la guerra es una acción humana para llevar a la idolatría del poder».