Francisco José Prieto, nuevo obispo auxiliar de Santiago de Compostela
«Son momentos para ejercer la confianza en Dios, y descubrir con gozo que Él nos da su gracia», afirma tras hacerse público el nombramiento
El Papa Francisco ha nombrado este jueves al sacerdote Francisco José Prieto Fernández obispo auxiliar de Santiago de Compostela, ha informado la Conferencia Episcopal Española en un comunicado.
Licenciado en Teología Patrística por la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Prieto era en la actualidad el vicario episcopal para la Nueva Evangelización de la diócesis de Orense y capellán del monasterio de San José (Clarisas).
Esta actividad pastoral la compagina con la docencia en el Instituto Teológico Divino Maestro de Orense como profesor de Patrología y Orígenes del Cristianismo, Metodología Científica, Cristología y Mariología. También es profesor invitado en el Instituto Teológico Compostelano y director del Centro de Ciencias Religiosas San Martín en Orense, sección del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas.
Además, es miembro de la Asociación Bíblica Española y de la Comisión Teológica Asesora de la Conferencia Episcopal Española, y secretario del consejo de redacción de la revista Auriensia, publicación del Instituto Teológico Divino Maestro.
Una tarea que excede las capacidades personales
En sus primeras palabras tras hacerse público el nombramiento, reconoce que «la tarea encomendada excede las capacidades personales y que nadie está preparado cuando se le confía una responsabilidad así». Y por eso da gracias a Dios, al Papa y al arzobispo de Santiago, Julián Barrio.
«En estas circunstancias, soy muy consciente de mis debilidades y limitaciones. Son momentos para ejercer la confianza en Dios, y descubrir con gozo que Él nos da su gracia cuando nos llama a servir con más entrega al Pueblo de Dios», añade.
En su escrito se dirige a los fieles, a los que pide que le enseñen a conocer y descubrir la archidiócesis, y también al resto de la sociedad y a las autoridades civiles, judiciales, militares y de otras religiones, «con el deseo de trabajar juntos, desde el respeto y el diálogo, en favor del bien común».
También se refiere a la pandemia para reconocer el trabajo que está realizando la Iglesia y para hacer un llamamiento, como pide el Papa Francisco, a caminar «en esperanza por las semillas de bien que Dios sigue derramando en la humanidad y asumamos que, ante este reto y siempre, nadie se salva solo».
Por su parte, el obispo de la diócesis, monseñor Julián Barrio, ha calificado este nombramiento como «una gozosa noticia», y ha expresado su «agradecimiento» al Santo Padre y al nuncio en España por esta decisión. En un video publicado por la diócesis gallega se ha dirigido a su nuevo auxiliar, asegurándole «el afecto y la hospitalidad de todos los fieles compostelanos».