El Papa envía de su puño y letra el pésame a Donald Trump por el accidente aéreo de Washington
Estos mensajes suele escribirlos el cardenal Pietro Parolin, pero no en esta ocasión. El avión y el helicóptero sumaban unos 70 pasajeros
«Tras conocer la colisión aérea cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, expreso mi cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia». Son las primeras palabras del telegrama que el Papa ha enviado de su puño y letra al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Normalmente, es el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, quien envía estos mensajes. Sin embargo, según la información que ha compartido la Oficina de Prensa de la Santa Sede en la tarde de este jueves, en esta ocasión las condolencias han sido escritas directamente por Francisco.
El choque al que se refiere el Pontífice sucedió el pasado miércoles mientras un helicóptero con tres tripulantes del Ejército estadounidense trataba de aterrizar en el aeropuerto de la capital. Sin embargo, debido a una falta de coordinación, colisionó con un vuelo comercial de American Airlines con 64 pasajeros a bordo. Actualmente se desconoce el número de víctimas mortales. De acuerdo con la agencia Associated Press, ya ha comenzado una gran operación de búsqueda y rescate a lo largo del río Potomac, que discurre paralelo a esta infraestructura y donde la aeronave está parcialmente sumergida.
«Encomiendo las almas de los fallecidos a la amorosa misericordia de Dios todopoderoso», añade el Pontífice en su telegrama. También ofrece «mi más profunda empatía a las familias que están llorando la pérdida de sus seres queridos». Igualmente «rezo por aquellos implicados en las tareas de rescate e invoco para toda la nación los dones divinos del consuelo y de la fuerza».
Entre las reacciones de las autoridades locales, Muriel Bowser, alcaldesa del distrito de Columbia, ha prometido que «vamos a recuperar a nuestros conciudadanos. El senador Roger Marshall, de Kansas, ha lamentado que «cuando muere una persona ya es una tragedia, pero cuando mueren muchas es un dolor insoportable». Y Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y receptor del mensaje del Papa, ha pedido «que Dios bendiga las almas» de los fallecidos.