Francisco: «Echo de menos viajar en tren para estar entre la gente» 

Francisco: «Echo de menos viajar en tren para estar entre la gente» 

El Papa concede una entrevista a la revista de los ferrocarriles italianos. «No se ha hecho lo suficiente por la Creación después de Laudato si», lamenta

Redacción
Francisco viajando en metro, cuando era arzobispo de Buenos Aires
Francisco viajando en metro, cuando era arzobispo de Buenos Aires.

En una entrevista a la revista La Freccia, de Trenitalia, la empresa de los ferrocarriles italianos, con motivo de la Jornada Mundial del Niño, el Papa Francisco ha declarado que «los más pequeños conservan un sentido de la belleza que aún está intacto. Observémoslos y escuchémoslos, si lo hacemos serán ellos quienes nos conciencien a los adultos». 

La entrevista, de la que se ha hecho eco Vatican News, hace memoria de dos eventos del Papa vinculados a la imagen del tren. Una es del 6 de noviembre de 2023, cuando Francisco, desde la plataforma de la estación del Vaticano, saludó casi a cada uno de los viajeros del Tren Rock: unos 7.500 niños que habían participado momentos antes en el evento celebrado poco antes en el Aula Pablo VI Los niños encuentran al Papa. La otra imagen se remonta a los tiempos en Buenos Aires, cuando viajaba en transporte público «para estar entre la gente, sentir su calor y sus inquietudes», tomando el tren para moverse por los barrios: «Hoy está entre las costumbres que más extraño», afirma el Santo Padre durante la conversación. 

El Papa Francisco recuerda el momento en que saludó a los niños a bordo del tren, en la estación, «como un abuelo saludando a sus nietos que regresan a casa». «Educar significa acompañar a los pequeños hasta que sientan que pueden hacerlo por sí solos», afirma el Pontífice. Afirma que para él «viajar es una metáfora de la vida. Y este cuidado diario de las relaciones es nuestra tarea. Saber estar cerca de los demás y dejarles seguir siendo ellos mismos». 

De los niños también podemos aprender la relación con la Creación, algo que muchas veces resulta difícil con los adultos. El Papa invita así a «crecer sin perder la sencillez». «Todos debemos ser sencillos, pero acordes a nuestra edad», defiende, para después hacer memoria de Laudato si, la encíclica social sobre el cuidado de la casa común: «¿Cuánto han hecho los gobiernos después del grito de alarma lanzado por usted en 2015 en defensa de la tierra y el medio ambiente?», pregunta el entrevistador; a lo que el Pontífice responde que «no han hecho lo suficiente». «La crisis —añade el Pontífice— requiere la implicación de todas las personas: toda la sociedad debe ejercer una presión sana, porque corresponde a cada familia pensar que está en juego el futuro de sus hijos e hijas». 

La conversación finaliza con el recuerdo de la foto de Jorge Mario Bergoglio viajando en el metro de Argentina cuando era obispo de Buenos Aires, imagen que se volvió viral en los primeros días de su pontificado. «Es fundamental cambiar nuestro estilo de vida para salvaguardar nuestra casa común», señala el Papa. Añade que «siempre me ha gustado utilizar el transporte público: es una manera de estar entre la gente, de sentir su calidez y sus preocupaciones. Durante la secundaria tomaba el tren todos los días de Flores a Floresta, dos barrios de Buenos Aires. Hoy es uno de los hábitos que más extraño».