Francisco anuncia que retomará su viaje a África a principios de febrero
Durante un encuentro online con estudiantes de universidades africanas, aseguró que pronto viajará a Congo y Sudán del Sur
El viaje estaba preparado del 2 de julio hasta el 7 de julio, pero, el 10 de junio, la sala de prensa de la Santa Sede anunció que la gira debía retrasarse: «Acogiendo la petición de los médicos y para no comprometer los resultados de la terapia a la que aún se está sometiendo en la rodilla, el Santo Padre, con pesar, se ve obligado a posponer el viaje apostólico a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, previsto del 2 al 7 de julio, a una nueva fecha por definir».
Francisco iba a visitar primero República Democrática del Congo y después Sudán del Sur. A esta segunda etapa de su viaje se iban a unir el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace. El Papa desea visitar ambos países desde, al menos, 2017, cuando en un encuentro ecuménico él mismo anunció que viajaría a Sudán del Sur. En 2016, los obispos de Sudán y Sudán del Sur le habían pedido que viajara al país. Sin embargo, las condiciones de seguridad en ambos países imposibilitaron entonces la visita papal. Tras la pandemia, se abrió la posibilidad de nuevo y se iba a materializar en julio de este año. Al final no pudo ser.
Como señal de que no se olvidaba de estos países, Francisco quiso enviar como emisario al Secretario de Estado que visitó ambos países del 1 al 8 de julio. «No vengo en sustitución, sino a abrir el camino al Santo Padre. Vengo a preparar su llegada como Juan el Bautista», repitió Parolin durante los días que duró su misión, de la que regresó profundamente impactado.
Este martes, durante el evento online titulado Building bridges en el que ha participado junto a estudiantes de las universidades africanas, el Santo Padre ha anunciado que retomará el viaje «a principios de febrero». En el transcurso de una charla informal con los jóvenes, ha explicado que el médico se lo había «prohibido», pero ahora es diferente porque puede «caminar con bastón». Sería el viaje número 40 del pontificado de Francisco.