Francisco al Opus Dei: «Llevad a Cristo a este mundo herido»
El prelado Fernando Ocáriz ha informado al Papa sobre el congreso extraordinario de la Obra que reformará sus estatutos
El Papa Francisco ha recibido este lunes al prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, que durante cerca de media hora ha informado al Santo Padre sobre los trabajos de preparación del próximo congreso general extraordinario, en el que se abordará la adecuación de los estatutos de la Obra según Ad charisma tuendum, el motu proprio publicado por el Papa en julio.
«En este mundo herido, lleven a muchos la caridad de Cristo», pidió el Papa a Ocáriz, acompañado en su visita por el vicario auxiliar, Mariano Fazio. Durante el encuentro, el Papa «manifestó su alegría sobre cómo se está llevando a cabo este proceso y envió su bendición para los hombres y mujeres de la Obra y para quienes participan en sus apostolados», afirma el Opus Dei en un comunicado.
En este proceso, los más de 90.000 miembros de la Obra en todo el mundo han sido convocados para hacer llegar sus aportaciones de cara al congreso general extraordinario que se celebrará durante el primer semestre de 2023. De momento, los trabajos se están centrando en recoger todas sus sugerencias con miras a la reforma de los estatutos, una aportación para la que desde las oficinas centrales se han abiertos diversas vías.
«Se trata de cumplir lo que ha indicado la Santa Sede, no de proponer cualquier cambio que nos pudiese parecer interesante», ha matizado Fernando Ocáriz en la convocatoria de este proceso consultivo, algo para lo cual «es importante considerar el bien general que supone la estabilidad jurídica de las instituciones».
Por eso, aunque el motu proprio del Papa «pueda suscitar otras sugerencias aparte de lo relativo a los estatutos», estas se pedirán a los miembros de la Obra «más adelante, cuando se convoquen las futuras semanas de trabajo», ha afirmado el prelado.
Durante su encuentro con Francisco, Fernando Ocáriz también ha informado al Santo Padre de diversas iniciativas de los fieles de la prelatura como, por ejemplo, el último encuentro internacional de responsables de 70 iniciativas solidarias inspiradas en el mensaje de san Josemaría y que se han subrayado con motivo del próximo centenario del Opus Dei, en el año 2028.