Francisco advierte de la propagación del «odio y la división» en redes sociales
Ha recibido a un grupo de periodistas que le han otorgado un premio. En su discurso ha advertido de la manipulación mediática para orientar a la opinión pública
El Papa Francisco ha recibido a varios legisladores católicos que forman parte de la International Catholic Legislators Network, una institución creada en 2010 para promover la formación de líderes cristianos en la sociedad. Sus miembros han mantenido su encuentro anual en Roma en el que han reflexionado sobre cómo responder desde la fe a una realidad cada vez más tecnocrática que tiene como resultado la deshumanización de nuestras sociedades.
Uso distorsionado de la libertad y cosificación
Un tema denso sobre el que el Pontífice ha hecho una serie de observaciones. En primer lugar, se ha referido al paradigma tecnocrático dominante para recordar que sus efectos son negativos en la ecología humana y en la naturaleza porque conduce a un «uso distorsionado de la libertad» que provoca que se tienda a controlar, más que a administrar, los recursos económicos, los naturales e incluso a las personas. «Esta cosificación, que en última instancia repercute negativamente en los sujetos más pobres y frágiles de la sociedad, puede realizarse directa o indirectamente a través de elecciones cotidianas que pueden parecer neutras, pero que en realidad están relacionadas con el tipo de vida social que pretende desarrollar», ha advertido.
Prácticas deshumanizantes de carácter tecnocrático
Los miembros de esta red han pasado su encuentro buscando respuestas en la Doctrina Social de la Iglesia a estos desafíos, sobre todo, poniendo de relieve la centralidad de la dignidad humana.
El Pontífice también ha tocado otro aspecto hablando del concepto de red. Se ha referido a las redes sociales y a la inteligencia artificial. Ha explicado que la finalidad de una red de personas es poner en contacto a esas personas y crear en ellas un sentido de pertenencia. Del mismo modo actúan las redes sociales y los medios de comunicación. Sin embargo, no siempre es así y, por ello, el Papa ha querido dar la voz de alarma al señalar que muchas veces en estos «canales de comunicación» se pueden encontrar «prácticas deshumanizantes de carácter tecnocrático». Francisco las ha enumerado: «la difusión deliberada de noticias falsas, fake news, el fomento del odio y división, la propaganda partidista, la reducción de las relaciones humanas a algoritmos o el fomento de falsos sentimientos de pertenencia, especialmente entre los jóvenes, que pueden conducir al aislamiento y la soledad».
Por eso, para contrarrestar este uso distorsionado del encuentro virtual ha propuesto «la cultura del encuentro auténtico que implica un llamamiento radical al respeto mutuo y a la escucha, incluso hacia aquellos con opiniones fuertemente divergentes de las propias».
El uso de la Inteligencia Artificial preocupa al Papa
Al Papa le preocupa esta cuestión de la inteligencia artificial que ha elegido como tema para la próxima Jornada Mundial de la Paz de 2024. En un adelanto de cuál será el contenido del mensaje, el Papa advierte del potencial desconocido de estas nuevas tecnologías y de sus efectos ambivalentes. Además, llama a la reflexión para que la IA no se convierta en otro factor de discriminación y violencia en el mundo y recuerda que cualquier avance tecnológico debe tener como centro la dignidad de la persona. «La urgencia de orientar de forma responsable la concepción y el uso de la Inteligencia Artificial para que estén al servicio de la humanidad y de la protección de nuestra casa común, exige extender la reflexión ética al ámbito de la educación y del derecho», señala el resumen del mensaje del Papa para esta Jornada que se celebra cada año el primero de enero.
Este sábado el Pontífice ha animado a los miembros de la International Catholic Legislators Network a continuar con su trabajo manteniendo «una red genuinamente católica para indicar de forma creíble una alternativa a esa tiranía tecnocrática que induce a nuestros hermanos y hermanas a apropiarse de los recursos tanto de la naturaleza como de la existencia humana, aunque disminuya su capacidad de tomar decisiones y de vivir vidas verdaderamente libres».
Sobre medios digitales también ha hablado el Papa en otro encuentro que ha mantenido esta mañana. Ha asegurado que la cultura digital, que nos ha traído tantas nuevas posibilidades de relación, corre el riesgo de transformar la comunicación en un eslogan. Francisco ha recordado que la comunicación es un diálogo y se ha mostrado preocupado por las manipulaciones y noticias falsas que se propagan para orientar a la opinión pública. Por eso, ha invitado a no ceder a la lógica de la confrontación ni a que nos dejemos «condicionar por el lenguaje del odio», sobre todo, en la situación que vive Europa con la guerra en Ucrania. «Ahora les pido ayuda», ha dicho el Papa que ha abogado además por hablar menos y escucharse y ha llamado a los periodistas al «sentido de la responsabilidad»: «La esperanza es esta, que hoy, en un tiempo en el que todos parecen comentar todo, sin tener en cuenta los hechos e incluso antes de informarse, que se descubra y se vuelva a cultivar siempre el principio de realidad». También les ha pedido que le ayuden a comunicar sobre el Sínodo de la sinodalidad sin esos esloganes o etiquetas.
Francisco ha pronunciado este discurso para la delegación del premio È Giornalismo que este año ha sido concedido al Pontífice. Es un premio que nació en 1995 y que está patrocinado por la familia Aneri, dedicados a la producción vinícola y del famoso licor italiano amaro.