Francisco aboca al cardenal Cobo a «un verano intenso de trabajo»
El Papa ha requerido al arzobispo de Madrid para revisar la formación de todos los seminarios del mundo
Un verano intenso de trabajo. Es lo que le espera al cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, que ha sido requerido por el Papa Francisco para revisar la formación que los candidatos al sacerdocio reciben en todos los seminarios del mundo.
«El trabajo tiene que estar terminado a finales de septiembre por lo que el verano va a requerir una actividad intensa», ha explicado el purpurado en declaraciones a las que ha tenido acceso Alfa y Omega. De esta forma, a lo largo del periodo estival el cardenal aprovechará «para mantener diversas reuniones sobre el tema» y para ir conociendo y perfilando «las propuestas», ha añadido.
En concreto, el arzobispo de Madrid se integrará en un grupo junto con otras ocho personas, que revisarán la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, que delimita el marco formativo de los seminaristas en todo el mundo. La idea es que esta reflexión adecúe la formación a la perspectiva sinodal misionera marcada por el Papa Francisco en su pontificado.
Pero no se trata de un trabajo realizado de forma unilateral, sino que se inserta en el camino que la Iglesia está recorriendo hacia el próximo Sínodo de la Sinodalidad. Allí se someterá al escrutinio de todos los participantes, quienes estarán reunido desde el 2 al 27 de octubre. Tampoco se trata de un trabajo nuevo, pues desde mayo esta actividad la coordinan los cardenales Lazzaro y Grech.
Junto con el estudio de la formación de los seminarios, el Santo Padre ha erigido otros nueve grupos de expertos y teólogos que dilucidarán sobre cuestiones como la escucha del clamor de los pobres; la misión en el contexto digital, los criterios de selección de los candidatos al episcopado o el sobre cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas.