La Biblioteca de Autores Cristianos comenzó en 2014 un inmenso proyecto editorial titulado Comprender la Palabra, que va poco a poco completándose. Se trata de una serie de comentarios a todos los libros de la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento. De momento van ya 26 volúmenes. El último comentario se ha publicado recientemente y es el que presentamos en esta ocasión: Carta a los Gálatas y a los Filipenses.
Es una verdadera lástima que los católicos tengan habitualmente una formación bíblica tan incompleta. Los propios fieles, conscientes de esta triste limitación, buscan a menudo subsidios para acercarse a la Biblia con más soltura y poder leer sus textos con más fluidez. Saben que las Escrituras contienen tesoros que se les ocultan. La Biblia es testimonio escrito de la revelación divina, una carta del Dios amigo escrita a cada uno de nosotros, ¿cómo no valdría la pena todo esfuerzo por intentar atenderla mejor?
La colección Comprender la Palabra es un precioso recurso para ayudarnos a solventar esta situación. Los autores comentan el texto que se lee en la liturgia, es decir, la versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Para los fieles que buscan explicación cabal de ciertos pasajes más oscuros, o preguntan por una introducción general a algún libro en particular, he aquí un fiel recurso. Son habitualmente comentarios que no defraudan al perito ni confunden al novicio.
Un buen ejemplo es precisamente el volumen que nos ofrece Alberto de Mingo Kaminouchi, redentorista, profesor de Teología Bíblica en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y en la Pontificia Academia Alfonsiana (Roma); estudioso de reconocido prestigio internacional y buen conocedor de los textos de san Pablo. Su comentario suma a la competencia exegética una visión atenta a la actualización del texto y a las preguntas que provoca en el lector.
La Carta a los Gálatas es uno de los escritos paulinos de mayor brío y agudeza, testimonio de un amor profundo a Cristo que hace decir al apóstol: «Vivo, pero no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí» (Gál 2, 20). Y la Carta a los Filipenses es una epístola llena de sentimientos de amistad hacia una comunidad particularmente querida por Pablo, en la que también les abre el apóstol su corazón, enamorado de Jesús, para decirles: «Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús» (Fil 2, 5). Si el lector quiere disfrutar la Escritura, es decir, leerla con fruto, tiene al alcance de la mano, en este y el resto de comentarios del volumen, una inmejorable ayuda.
Alberto de Mingo Kaminouchi
BAC
2025
216
15,50 €