«El viaje del Papa al Líbano dará pistas» ante las migraciones

Fernando de Haro: «El viaje del Papa al Líbano puede dar pistas ante el contexto migratorio actual»

A pocos días del primer viaje del Papa al Líbano, el periodista presenta este lunes en el CEU su último documental sobre el país de los cedros

José Calderero de Aldecoa
Fotograma del documental de Fernando de Haro, que se estrena antes del viaje del Papa al Líbano.
Fotograma del documental de Fernando de Haro, que se estrena antes del viaje del Papa al Líbano.

El primer viaje internacional del nuevo Papa León XIV comenzará el próximo jueves 27 de noviembre y se extenderá hasta el 2 de diciembre. En el histórico periplo el Pontífice visitará Turquía, donde asistirá a la conmemoración del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, y el Líbano, una nación más importante de lo que parece a nivel internacional.

Fernando de Haro, que ha visitado el país de los cedros recientemente, subraya el papel «clave» que tiene en un mundo donde cunde la polarización. «El Líbano es un laboratorio de convivencia», asegura el periodista. Allí cohabitan musulmanes —chiitas y sunitas— y cristianos, que representan un tercio de la población.

De esta forma, «tanto desde Oriente Próximo como desde el resto del mundo se presta atención a cómo se convive con el diferente en el país». La experiencia es significativa en un mundo donde cada vez hay más migrantes. Según estimaciones de la ONU, en 2024 hubo 304 millones de migrantes internacionales, lo que equivale al 3,7 % de la población mundial, casi el doble que hace treinta años.

En este contexto, «estoy expectante ante la visita del Papa», reconoce De Haro, que este lunes a las 19:30 h. estrena en el aula magna de la Universidad CEU San Pablo su documental Líbano desarmado. «El Pontífice recalará en ese laboratorio del que te hablaba antes», que capta la atención del mundo entero, y «lo que el Santo Padre pueda subrayar de positivo pues puede dar pistas al resto de actores de la región y de la comunidad internacional» para saber moverse en el contexto migratorio actual.

Barco lleno de inmigrantes que iban de Albania al puerto italiano de Brindisi en marzo de 1991
Barco lleno de inmigrantes que iban de Albania al puerto italiano de Brindisi en marzo de 1991. Foto: Antonello Nusca.

Papel de los cristianos

Una cuestión nuclear es el papel de los cristianos. «Tienen mucho que aportar», reconoce el periodista, que pudo conocer in situ la acogida que la comunidad practicó en el santuario de Cristo Redentor en Zahle, y hasta en sus propias casas, con los desplazados hacia el norte a causa del último conflicto con Israel.

Respecto a los cristianos, el director de Líbano desarmado también habla de la «emoción» con la que están viviendo las horas previa al viaje del Papa. «Están como locos. La expectación es máxima», asegura Fernando de Haro, que hoy mismo ha estado siguiendo la información del país.

Fernando de Haro en Dahieh, barrio de Beirut controlado por Hizbulá donde fue detenido.
El periodista en Dahieh, barrio de Beirut controlado por Hizbulá donde fue detenido.

Grave crisis

La cinta de De Haro se enmarca en una larga serie de documentales que comenzó dedicada a los cristianos perseguidos; pero ha evolucionado hasta englobar realidades como la del Líbano, donde muchos cristianos desmienten abiertamente que lo estén.

Quiere retratar a los creyentes que viven «retos especiales». Y esos no faltan en la nación de los cedros, afectada por una grave crisis económica y política. «¿Cómo valorará el Papa la situación en la que vive el país?», dice a modo de despedida el periodista.