Felipe VI recuerda al capellán Calixto Carrasco «con afecto y gratitud»
El rey y el sacerdote murciano recientemente fallecido coincidieron durante la etapa de formación militar del monarca
El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha recibido este martes un telegrama de la Casa Real en el que el rey de España, Felipe VI, lamenta el fallecimiento del sacerdote Calixto Carrasco Rioja, con quien coincidió durante su etapa formativa en el Ejército. «Junto a tantos que conocieron sus virtudes y su dedicación incansable, me sumo a su recuerdo con gran afecto y gratitud», afirma el rey en el telegrama, al mismo tiempo que manifiesta su «profundo pesar» por la muerte del que fuera capellán del Ejército del Aire.
Calixto Carrasco, sacerdote diocesano de Murcia, nació en Cehegín y fue ordenado en la iglesia de Santo Domingo de Murcia, el 20 junio de 1957. Después de su ordenación ocupó diferentes cargos pastorales en parroquias de la diócesis, hasta que en 1968 pasó al Arzobispado castrense, donde fue capellán del Ejército del Aire en la Academia General del Aire de San Javier, en la escuela militar de paracaidismo de Alcantarilla y en la base aérea de Manises (Valencia).
De 1984 a 1994, fue profesor de Religión de la Academia de San Javier, donde coincidió con Felipe VI en 1986, cuando este completaba sus estudios militares, que le llevaron a obtener en 1989 los despachos de teniente de Infantería, alférez de Navío y teniente del Arma de Aviación.
En 1994, Calixto Carrasco pasó a la reserva después de haber recibido valiosas distinciones militares durante su ministerio, como la Orden de San Hermenegildo o la Cruz del Mérito Aeronáutico. En 1996, el Papa Juan Pablo II le nombró Prelado de Honor de Su Santidad.
En sus últimos años, se incorporó de nuevo a la diócesis de Cartagena y en 2017 el obispo diocesano, José Manuel Lorca Planes, lo nombró canónigo honorario de la catedral.