Felipe VI inaugura Las Edades del Hombre, ambientada en la evangelización de América
El rey visita en la catedral de Plasencia Transitus, la primera edición de Las Edades del Hombre que se realiza en España fuera de Castilla y León
El rey Felipe VI fue el encargado de inaugurar este miércoles la XXVI edición de Las Edades del Hombre, que bajo el nombre Transitus acoge hasta el 11 de diciembre la catedral de Santa María de la localidad cacereña de Plasencia.
«Fue una visita de lo más grata y las impresiones que se llevó fueron muy buenas. Al igual que en otras ocasiones, se mostró muy interesado en nuestro trabajo y con mucha curiosidad, preguntando sobre lo que veía y transmitiéndonos todo su reconocimiento», cuenta Enrique Martín, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre.
Martín afirma ser «consciente» de que el hecho de que Transitus sea la primera edición de Las Edades del Hombre en España que se realiza fuera de Castilla y León «nos hace tener las expectativas muy altas, pero es un reto muy ilusionante y ya estamos observando mucha demanda de llamadas y reservas de grupos».
Este hecho «nos hace ser optimistas» con respecto a la repercusión de la muestra, «sobre todo cuando venimos de una situación difícil en la que la pandemia ha hecho mella en el sector turístico». Por eso, este «repunte» del turismo de interior observado en los últimos meses «ayudará a que Transitus contribuya a la vuelta a la normalidad».
En este sentido, el secretario general de Las Edades del Hombre espera que esta edición «sea un punto de llegada para muchos turistas que vengan a Plasencia, y que desde aquí salgan a tantos puntos de Extremadura que esperan su visita».
Para todos ellos, Transitus mostrará hasta el 11 de diciembre «un gran relato» formado por más de 180 obras a cargo de El Greco, Zurbarán, Gregorio Fernández, Martínez Montañés o Luis de Morales, todas ellas procedentes en su gran mayoría de parroquias, iglesias, congregaciones, comunidades, monasterios, museos y particulares de toda la comunidad autónoma extremeña con sus tres diócesis.
Las obras dan así a la exposición un mensaje «muy atractivo» articulado en torno a Plasencia y su historia: «el epicentro es el gran siglo XVI, cuando de esta tierra salen los grandes descubridores del Nuevo Mundo que participarán en la gran empresa de la evangelización de América».