Fallece José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid - Alfa y Omega

Fallece José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid

José Antonio Álvarez, de 50 años, ha fallecido en Madrid, la madrugada del miércoles, 1 de octubre, de un infarto. El 23 de abril de 2024 el Papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Madrid

Cristina Sánchez Aguilar
El obispo auxiliar el 23 de abril de 2024, día de su nombramiento.
El obispo auxiliar el 23 de abril de 2024, día de su nombramiento. Foto: Archimadrid.

José Antonio Álvarez, de 50 años, ha fallecido en Madrid en la madrugada del miércoles, 1 de octubre, de un infarto. La archidiócesis madrileña ha afirmado en un comunicado que «con profundo dolor comunicamos el fallecimiento esta madrugada de Mons. D. José Antonio Álvarez Sánchez, obispo auxiliar de Madrid, a causa de un infarto».

«El señor arzobispo y sus obispos auxiliares, los arzobispos eméritos, junto con toda comunidad diocesana, expresan su dolor por la pérdida de un pastor entregado al servicio del Evangelio; así como su fraterna cercanía, desde la esperanza que no defrauda, con su madre y demás familia y con todos los que le quieren y ahora lloran su muerte», señala la archidiócesis.

El cuerpo del obispo será trasladado a la cripta de la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Allí quedará expuesto a partir de esta tarde para que quienes lo deseen puedan acercarse a visitarlo y orar por su eterno descanso.

A las 19:00 horas se celebrará la Eucaristía en la catedral. El jueves, 2 de octubre, a las 12:00 horas tendrá lugar la Misa corpore insepulto en la catedral, seguida del entierro en la cripta.

La institución ha pedido «a toda la comunidad diocesana y eclesial que, unidos en la esperanza que no defrauda, se eleven plegarias por su eterno descanso». Se ruega «que todas las comunidades diocesanas eleven sus oraciones por el obispo auxiliar difunto, celebrando la Misa o la liturgia de las horas por los difuntos o de otra forma, según sus posibilidades».

El 23 de abril de 2024 el Papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Madrid junto a Vicente Martín Muñoz. Fueron ordenados el 6 de julio en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. En el momento de su nombramiento, era director espiritual en el movimiento Cursillos de Cristiandad desde 2003 y rector del Seminario Conciliar de Madrid desde 2015.

Al dar a conocer el anuncio durante el rezo del Regina caeli en la sede del Arzobispado, el cardenal Cobo destacó de él su «visión de la diócesis de Madrid». Dio «las gracias al Señor porque ha dicho que sí a este encargo». Álvarez agradeció «esta llamada que el Señor nos hace a servirle y amarle más sirviendo a esta comunidad, a esta Iglesia diocesana en Madrid». En el entorno de la sede de la Curia, rodeado de personas conocidas, recordó que «en esta diócesis he crecido, he aprendido a amar al Señor y a su Iglesia, reconociendo mi debilidad».

Álvarez, en el centro, junto al cardenal Cobo y Martín el día de su nombramiento. Foto: Archimadrid.

Historia marcada por el acompañamiento

José Antonio Álvarez Sánchez nació en Madrid el 3 de agosto de 1975. Es bachiller en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (1998). Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000. Máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual por el centro de Espiritualidad S. Ignacio de la Universidad Pontificia de Comillas (2008-2011).

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la archidiócesis de Madrid donde ocupó los siguientes cargos: vicario parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta (1999-2001); capellán universitario en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (2000-2002); formador del seminario menor y profesor del colegio arzobispal (2001-2005); capellán de las Hermanas Oblatas de Cristo sacerdote (2003-2008); secretario personal de César A. Franco Martínez como obispo auxiliar de Madrid (2005-2014) y formador en el seminario mayor de Madrid (2008-2015).

En la Conferencia Episcopal Española, era miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde el 9 de julio de 2024 (desde la Asamblea Plenaria Extraordinaria).

La cruz «como centro de nuestra vida»

El lema episcopal que escogió José Antonio Álvarez fue Sígueme, una continuidad de su lema sacerdotal, Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero. Todo está enmarcado en el encuentro de Cristo Resucitado con Pedro en Galilea, cuando este último le confiesa por tres veces su amor —después de haberle negado tres veces en la Pasión— y, a continuación, Jesús le anima a seguirlo. «Desde ahí acepté esa invitación del Señor» al ministerio episcopal, que la vio como una «llamada a fiarme más de Él, a entregar más la vida y que mi vida sea manifestar quién es el Pastor, Jesucristo».

Imagen del lema y el escudo de José Antonio Álvarez.

Su escudo episcopal está atravesado por detrás por una cruz latina en oro. En su interior, sobre fondo de oro, resalta una cruz recortada en color gules, tal y como se denomina en heráldica el rojo vivo. «La cruz como centro de nuestra vida —explicaba el obispo electo—, de amor hasta el extremo, de dar la vida para ser Cristo y también pastor, sacerdote».