Fallece John Allen, «el periodista al que otros reporteros acuden» para conocer el Vaticano
John Allen tenía 61 años y pasó los últimos batallando contra el cáncer. Dirigió Crux y, según quienes le conocieron, era «un mentor paciente y un colega generoso»
John Allen, uno de los periodistas más influyentes en la cobertura del Vaticano en inglés, ha fallecido este 22 de enero a los 61 años tras una larga lucha contra el cáncer. Durante más de tres décadas, Allen se distinguió por su rigor a la hora de cubrir la actualidad de la Iglesia católica y en sus últimos años de vida fue director de Crux.

Allen fue durante 17 años una de las firmas centrales del National Catholic Reporter, un periódico estadounidense en el que consolidó su reputación más allá de etiquetas ideológicas. Medios de la competencia, como The Tablet, lo definían como «el escritor más autorizado en asuntos vaticanos en lengua inglesa». Igual hizo el responsable de Religión en la revista Newsweek, Kenneth Woodward, quien lo presentaba como «el periodista al que otros reporteros —y no pocos cardenales— acuden para conocer la historia interna de cómo los hombres del Papa dirigen la iglesia más grande del mundo».
«Crux se dedica a las noticias»
En 2014 se incorporó a Crux, entonces un proyecto del Boston Globe. Tras dos años como editor asociado, el Globe se desprendió del medio y Allen asumió la dirección ejecutiva y editorial. Desde ese puesto defendió su independencia, la información contrastada y poner foco exclusivo en las noticias. «Crux se dedica a las noticias», repetía como consigna en la redacción según sus propios compañeros.

Bajo su liderazgo, Crux atravesó cambios estructurales, limitaciones económicas y transformaciones profundas en la Iglesia y en la política internacional sin alterar su línea editorial. Quienes trabajaron con él lo describen como «un mentor paciente, un colega generoso y un consumado periodista». En la redacción y fuera de ella, su influencia fue constante. Durante casi tres décadas cultivó una red de fuentes amplia y transversal, y ejerció un magisterio profesional basado más en el ejemplo que en el discurso.
Oraciones por su viuda
Con un nuevo liderazgo empresarial —en cuya configuración Allen participó activamente— Crux afronta ahora una etapa marcada por su legado. Según Charles Collins y Christopher Altieri, sus sucesores, este consiste en ofrecer «la mejor cobertura, inteligente, conectada e independiente, del Vaticano y la Iglesia católica en todo el mundo». Igualmente piden oraciones por su viuda Elise Ann Allen.