Fallece Francesc Pardo, obispo de Gerona - Alfa y Omega

Fallece Francesc Pardo, obispo de Gerona

El prelado estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Josep Trueta desde el 3 de marzo tras sufrir un shock séptico

Redacción
Francesc Pardo ya había presentado su renuncia al Papa
Francesc Pardo ya había presentado su renuncia al Papa. Foto: Obispado de Gerona.

El obispo de Gerona, Francesc Pardo, ha fallecido este jueves por la noche a los 75 años de edad tras recibir los sacramentos y la bendición apostólica. El prelado estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Josep Trueta de Gerona desde el pasado 3 de marzo tras un shock séptico de origen pulmonar. Las complicaciones de este problema han sido la causa del fallecimiento.

El vicario general, Luís Suñer, ha dirigido una carta a todos los fieles para agradecer a los médicos sus esfuerzos en nombre de la diócesis y de la familia. También ha valorado las oraciones y las muestras de cariño recibidas. Ha dado gracias «por todo lo que la diócesis ha recibido del obispo» y ha pedido que se rece por su alma en todas las Eucaristías de este domingo.

El sacerdote ha convocado ya al Colegio de Consultores que, en situación de vacante como esta, asume el gobierno de la diócesis. Este órgano será el encargado de elegir en los próximos días un administrador diocesano que rija la diócesis hasta el nombramiento de un nuevo obispo.

Obispo de Gerona desde 2008

Francesc Pardo nació en Torrellas de Foix (Sant Feliu de Llobregat) en 1946. Ordenado sacerdote en 1973, fue coadjutor de varias parroquias de la archidiócesis de Barcelona y, posteriormente, párroco. Entre 1982 y 1986 fue consiliario diocesano del Movimiento Familiar Rural y de los Jóvenes Rurales. Entre 1993 y 2006 ejerció como director del Centro de Estudios Pastorales de las diócesis de Cataluña.

Tras constituirse la diócesis de Tarrasa se convierte en vicario general de Pastoral y delegado episcopal para la Economía de esta sede. También fue miembro del Consejo Pastoral Diocesano, del Consejo para los Asuntos Económicos y del Colegio de Consultores. Lo compatibilizó con la parroquia de Sant Esteve en Granollers. El 16 de julio de 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Gerona, donde empezó su ministerio el 19 de octubre de ese mismo año.

En la actualidad era miembro de la Comisión para la Pastoral Social y Promoción Humana y del Consejo de Economía de la Conferencia Episcopal Española (CEE).