Europa considerará los asesinatos de ETA «crímenes de lesa humanidad»
El Parlamento Europeo vota también a favor de que los delitos de ETA no prescriban. «Es un hecho histórico», dice la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha votado este jueves a favor de que los delitos cometidos por la banda terrorista ETA no prescriban y sean considerados «crímenes de lesa humanidad». Esta votación es el resultado de la visita que realizó a España en noviembre del año pasado una delegación de eurodiputados para investigar los crímenes no resueltos de ETA. Durante la visita los parlamentarios se reunieron con autoridades y víctimas que denunciaban que todavía hay 379 asesinatos sin sentencia cometidos por la organización terrorista.
Ahora, el informe emitido por los eurodiputados ha prosperado en el Parlamento Europeo, y además de la no prescripción de los delitos y su consideración como crímenes de lesa humanidad, el Parlamento Europeo recomienda al Estado español que los beneficios penitenciarios que se puedan otorgar a los condenados por terrorismo vayan ligados a su colaboración en el esclarecimiento de los crímenes no resueltos.
Para Maite Pagazaurtundúa, miembro de la delegación que visitó España en noviembre, «se trata de un hecho histórico», porque las víctimas que se reunieron con los eurodiputados «dieron testimonio de algo peor que la falta de justicia sobre sus casos».
La parlamentaria valora asimismo la aplicación del delito de lesa humanidad para los jefes de ETA «y que por ejemplo Josu Ternera no se esconda más de su responsabilidad. Casi 400 casos de asesinato merecen abrir el angular y decidir apostar por toda la justicia posible para tantas familias». En este sentido, Pagazaurtundúa aplaude la votación en Estrasburgo «contra tanta impunidad y tanta mentira todavía, y contra el escarnio que suponen los homenajes a los presos».
Con esta votación, el Parlamento Europeo «pone en negro sobre blanco la historia de la persecución de una parte de la población vasca y el difícil y sacrificado trabajo de quienes mantuvieron el estado democrático de derecho, pese a la amenaza terrorista», asegura Pagazaurtundúa.
Por este motivo, «solo podemos y debemos dar las gracias a quienes se enfrentan a los lobistas de ETA con la verdad, para que no adormezcamos la conciencia y para que la democracia sea digna de tal nombre», afirma.