Europa a debate en las Semanas Sociales de España
«Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo», señaló Benedicto XVI durante su visita a Santiago de Compostela, en noviembre de 2010. Esta afirmación es la que ha servido de inspiración para la nueva edición de las Semanas Sociales de España, que, este fin de semana, celebran su XLI edición. Europa, ¿un proyecto esperanzador? es el título que condensa tres días —desde hoy hasta el sábado 21 de abril— de conferencias, con el objetivo de poner la mirada sobre la realidad del continente europeo, que, en palabras del presidente de la Junta Nacional de Semanas Sociales de España, don Vicente Navarro, «está en un momento decisivo desde varias perspectivas: Europa vive una crisis de crecimiento, una crisis económica —quizá la más fuerte desde el crack de 1929—, y, sobre todo, está viviendo una crisis de identidad y de valores, cuya manifestación más visible es el invierno demográfico que se da en el continente. Europa ni siquiera tiene asegurada la sustitución biológica de los europeos. Está perdiendo su identidad, lo que la hizo ser lo que es. Es sobre todas estas cuestiones sobre las que queremos reflexionar».
El Centro Cultural de Caja Cantabria, de Santander, acogerá a don Jaime Mayor Oreja, diputado del Parlamento europeo, que ofrecerá la conferencia inaugural con el título La Europa de los valores, en la que hará, según el presidente, don Vicente Navarro, «un análisis exhaustivo de la situación», liderada por el cambio provocado por la interculturalidad dentro de sus fronteras. Tema que se continuará tratando en el encuentro, con el catedrático don José Luis Sánchez Nogales, que ofrecerá Modelos de integración social en las comunidades musulmanas en Europa; y con la Comisión de Emigración, presidida por doña Mercedes Barbeito, de Manos Unidas, en la que el director del Secretariado de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, don José Luis Pinilla, expondrá las claves de Los retos del fenómeno migratorio.
Don Eugenio Nasarre, diputado en el Congreso, dirigirá la mirada a otra de las grandes cuestiones a revisar en Europa, la educación. «Queremos preguntarnos sobre el modelo educativo que necesita Europa, cuya reforma más reciente es evidente que no cuaja. Por ejemplo, la universidad está demasiado profesionalizada, forma personas competitivas y abandona la formación humanística», señala don Vicente. Don Agustín Domingo Moratalla, profesor de Filosofía, Moral y Política de la Universidad de Valencia, presidirá la Comisión de Educación, y don Constantino Falcón, pedagogo, reflexionará sobre ¿Qué modelo educativo?
La economía y la familia serán otros dos temas a tratar en la XLI Semana Social que, desde 1906 —siguiendo el ejemplo de las Semanas Sociales francesas—, funciona como un foro de estudio para la exploración de nuevas soluciones a la cuestión social. «Necesitamos recuperar el modelo de familia, frente a una crisis demográfica sin precedentes», afirma el Presidente. Para ello, don David Calatayud, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ofrecerá Algunas propuestas de políticas activas respecto de la familia.
Todo ello tejido con un hilo común: la tan nombrada nueva evangelización, «la base de toda la reflexión. Hay que hacer lo posible para que se retome la conciencia de su seña cristiana en lo cultural y social». Sobre ella disertará el arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Caritas Internationalis, cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga.
Y como dato final, la Semana Social reflexionará, en una de sus comisiones, en torno a la ecología, de la mano de don Jesús Avezuela, letrado del Consejo de Estado, y don José Román Flecha, catedrático de Teología Moral de la Universidad Pontificia de Salamanca. «Conservar el planeta es una cuestión moral, no ideológica o política. Nos han regalado una tierra que debemos cuidar y respetar para las futuras generaciones», concluye don Vicente.
Información e inscripciones —el encuentro comienza hoy a las 17 horas— en la página web de la Conferencia Episcopal Española: www.conferenciaepiscopal.es, dentro de la Comisión de Pastoral Social, o en el teléfono 942 20 43 00.