Estefanía Torres Rojas: El sacristán de Algeciras «era como un abuelo para mí» - Alfa y Omega

Estefanía Torres Rojas: El sacristán de Algeciras «era como un abuelo para mí»

José Calderero de Aldecoa
Foto cedida por Estefanía Torres Rojas

La Semana Santa de Algeciras está marcada por la figura de Diego Valencia, el sacristán asesinado el pasado enero por un joven marroquí. Valencia era un persona muy querida en el mundo cofrade. Da fe de ello Estefanía Torres Rojas, que con 16 años pertenece a la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma. «Era una persona muy especial para mí. Teníamos una conexión profunda», asegura.

La localidad gaditana de Algeciras ha extremado la seguridad en torno a su Semana Santa y ha instalado cámaras de vigilancia en el recorrido de las procesiones para prevenir posibles actos de violencia. La decisión se ha visto motivada por el atentado del pasado 25 de enero, en el que fue asesinado el sacristán de Nuestra Señora de la Palma, Diego Valencia, y en el que también fue herido el salesiano Antonio Rodríguez.

La figura de Valencia no solo está presente por cuestiones de seguridad. También marcará el inicio de la procesión de la Cofradía del Santo Entierro, que ha invitado a su familia a realizar, este viernes, la primera levantá del paso de la Virgen María Santísima de la Soledad. Asimismo, la cofradía ha pedido al hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma, Ismael Villa, que realice la primera levantá del paso de Jesús Yacente. Un merecido homenaje para el sacristán, que era un enamorado del mundo cofrade y al que Estefanía Torres Rojas, que es miembro del grupo joven de la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma, consideraba «como un abuelo».

¿Por qué lo considerabas un abuelo?
Porque era una persona muy especial para mí. Teníamos una conexión profunda. Recuerdo un día en la plaza, delante de la iglesia [NdR: justo donde el sacristán fue asesinado]. Mi madre me estaba regañando, Diego la escuchó y salió en mi defensa. A mi madre también la trataba muy bien. Éramos como una familia.

¿Qué te parece que le vayan a hacer estos homenajes?
Se los merece. Era muy bueno con todos y estaba muy metido en el mundo cofrade.

Y tú, ¿siempre quisiste ser cofrade?
Desde pequeñita. Me encantaba ver a los penitentes y le decía a mi madre que quería ser uno de ellos. Siempre me contestaba que el año que viene. Llegaba ese año y me repetía que al siguiente. Este, por fin, me ha apuntado. Estoy en el grupo joven. Ha sido también un poco por Ismael, el hermano mayor de la Hermandad de la Palma.

¿Qué hacéis en el grupo joven?
Hacemos actividades y reuniones, y también tenemos Misa una vez al mes. Ahora, por ejemplo, estamos organizando una acción para dar a conocer a la Virgen María entre la gente joven. Queremos ir a los colegios e institutos para hablar de la Madre de Jesús. Todavía estamos preparando las cartas y lo que vamos a decir.

¿Qué significa la Semana Santa para ti?
Es algo que me encanta. Además, la de Algeciras es muy bonita. Se nota la fe de la gente. Van muchas personas a verla y las cofradías están llenas.

Me han contado que también estás recaudando dinero para ir a la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra el próximo verano en Lisboa.
Sí. Quiero ir a la JMJ. Me hace mucha ilusión ver al Papa Francisco. El problema es que mis padres tienen una economía muy bajita y quiero ayudarlos a conseguir el dinero. Estoy vendiendo unos rosarios pequeños que me trajeron de Tierra Santa. Cada uno lo vendo a dos euros, pero todavía me faltan más de 100 euros.

Jesús dice que «quien no se hace como un niño no entrará en el Reino de los cielos». ¿Qué te gustaría cambiar de la sociedad?
Me gustaría que hubiera más respeto para los católicos. También que se acaben todas las guerras del mundo, empezando por la de Rusia y Ucrania.