«Este pueblo lleva el buscar a Dios en la entraña»
Cada 6 de marzo la Iglesia en España celebra desde 1959 la Jornada de Hispanoamérica, una ocasión para apoyar a nuestros misioneros y las comunidades que atienden
«La presencia de los misioneros aquí es muy necesaria», cuenta a Obras Misionales Pontificias Santos García-Mochales, misionero de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana en Moyobamba, Perú. Lleva tan solo medio año en este lugar, donde fue enviado desde Toledo para ser nombrado rector del seminario diocesano, y en solo 6 meses ha podido constatar que la Iglesia sigue teniendo por delante una ingente labor en el continente americano, trabajo que no solo se cifra en la tarea pastoral, sino que también se concreta en la asistencia social en ámbitos como la salud o la formación. «Aquí se cumple eso que dice el Evangelio de ‘la mies es mucha pero los obreros son pocos», explica Santos. Por eso, más que nunca es necesaria la formación de sacerdotes nativos y la continuidad de los misioneros ya que, en muchas comunidades de difícil acceso, los sacramentos llegan una vez al mes o «incluso una vez al año», dice el sacerdote.
El 68 % de los misioneros españoles están en América. Sin embargo, todavía no son bastantes como para poder atender las necesidades pastorales de comunidades que se extienden a lo largo de amplísimos territorios tan mal comunicados que, en ocasiones, requieren hasta una semana de viaje en distintos medios de locomoción, desde el coche pasando por la avioneta o la canoa. No obstante, estos misioneros no abandonan a sus comunidades, por muy lejos que estén, porque es un pueblo que conserva la fe, aunque, por la falta de sacerdotes y atención, muchas personas están cayendo en los brazos de sectas de distinto tipo. Lo sabe bien otro sacerdote de la OCSHA, Manuel Rodicio, quien ha pasado muchos años en Ecuador. Manuel asegura que este pueblo americano lleva «el buscar a Dios en la entraña», por eso, advierte de que «si no somos capaces nosotros de dar respuesta, ellos buscarán en otro lado». Indica que los «debemos y podemos ayudar» para que no se sientan abandonados. Una forma de hacerlo es oración y el donativo en las colectas de días como este domingo, 6 de marzo, en que la Iglesia en España celebra la Jornada de Hispanoamérica. Se trata de una iniciativa organizada por la Conferencia Episcopal Española desde 1959 y que este año lleva por lema Una vida compartida.
¿Qué es la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana?
La OCSHA es un servicio de la Conferencia Episcopal Española para aquellos sacerdotes que marchan a la misión a Hispanoamérica, sin perder su incardinación de origen. En la actualidad hay 177 sacerdotes de la OCSHA en 19 países de América Latina. El país con más misioneros españoles de la OCSHA es Perú con 49. En cuanto al origen, 50 diócesis han enviado sacerdotes misioneros a América a través de este servicio de la Conferencia Episcopal. La diócesis que más misioneros de la OCSHA envía es precisamente Toledo con 24.