Los obispos de Venezuela «estamos acompañando a nuestro pueblo con la oración» - Alfa y Omega

Los obispos de Venezuela «estamos acompañando a nuestro pueblo con la oración»

Tras la invasión de Venezuela por parte de Estados Unidos, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana dice a Alfa y Omega que «estamos despiertos desde la madrugada siguiendo los acontecimientos»»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Primeras explosiones en Caracas tras la invasión estadounidense. Foto: X.
Primeras explosiones en Caracas tras la invasión estadounidense. Foto: X.

Después de varios meses de actividad militar de Estados Unidos golpeando el narcotráfico, lo que parecía una amenaza distante se ha hecho realidad: en la madrugada de este sábado las tropas estadounidenses han bombardeado a Venezuela. Según medios de comunicación norteamericanos, el presidente Donald Trump ordenó ataques contra objetivos militares dentro del país, mientras en redes sociales el presidente Trump ha asegurado que Nicolás Maduro ha sido capturado junto a su mujer, Cilia Flores.

«Estamos despiertos desde las 2 de la madrugada siguiendo los acontecimientos», ha señalado Jesús González de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, en declaraciones en exclusiva para Alfa y Omega. «De momento estamos acompañando a nuestro pueblo con la oración», ha añadido, a la espera de cómo se va desarrollando la situación en estas primeras horas.

El ataque de Estados Unidos se produce solamente tres días después de un mensaje navideño de los obispos de Venezuela en el que denunciaban «la presencia de un poderío militar foráneo en aguas internacionales del Mar Caribe».

En dicho mensaje lamentaban también que «desafortunadamente la gozosa experiencia de la Navidad se ve hoy ensombrecida por las reiteradas y contradictorias noticias de acciones bélicas cercanas a nuestras costas con lamentables pérdidas de vidas».

Por otra parte junto a ello, los obispos venezolanos denunciaban asimismo «la privación de libertad por pensar distinto políticamente de ciudadanos nacionales y extranjeros», una dinámica unida a «un empobrecimiento generalizado de la población que sufre una galopante inflación y una economía desestructurada».

Todas estas realidades «generan inquietud y angustia en la mayoría de la población», decían los obispos. A esta situación se suma ahora la invasión de Estados Unidos del país, a la espera de que haya un nuevo pronunciamiento por parte de autoridades eclesiales. Hace tan solo dos meses, el Papa León XIV pidió rebajar la tensión entre EE. UU. y Venezuela y «buscar el diálogo», una demanda que no ha sido escuchada.

Mientras, las autoridades civiles venezolanas tan señalado en comunicados oficiales «una grave agresión militar y una violación flagrante de la carta de las Naciones Unidas, en particular de los principios de soberanía y de la prohibición del uso de la fuerza».