Esta noche empieza el alto el fuego más largo hasta la fecha en Sudán

Esta noche empieza el alto el fuego más largo hasta la fecha en Sudán

Estados Unidos y Arabia Saudí han mediado para que el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido cesen los combates durante una semana para permitir la llegada de ayuda humanitaria

María Martínez López
Alto el fuego en Sudán
Representantes del Ejército y de las FAR firman el alto el fuego en Yeda el pasado sábado, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores saudí. Foto: Reuters / Saudi Press Agency.

Quedan apenas unas horas para que comience el alto el fuego más largo acordado hasta el momento desde que el mes pasado estalló el conflicto en Sudán. A las 20:45 horas —hora peninsular de España— entrará en vigor un cese de las hostilidades de siete días entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). La tregua «puede ser prorrogada tras acuerdo de las dos partes», según el texto cerrado gracias a la mediación de Arabia Saudí y Estados Unidos y firmado en la ciudad saudí de Yeda el pasado sábado por la noche.

«Animo al cumplimiento de los acuerdos parciales alcanzados y renuevo un urgente llamamiento para que se depongan las armas», pidió el Papa Francisco el pasado domingo tras el rezo del Regina Coeli. «Es triste, pero a un mes del estallido de violencia en Sudán la situación sigue siendo grave». El Santo Padre también pidió «a la comunidad internacional que no ahorre esfuerzos para hacer prevaler el diálogo y aliviar el sufrimiento de la población. Por favor no nos acostumbremos al conflicto y la violencia, no nos acostumbremos a la guerra».

«Las dos partes acordaron facilitar la llegada y la distribución de la ayuda humanitaria, restaurar los servicios básicos y retirar a las fuerzas de los hospitales», dijo un comunicado saudí-estadounidense difundido el mismo domingo por el Ministerio de Exteriores del reino árabe. «Acordaron también facilitar el acceso y el paso seguro de la ayuda y del personal humanitario» para permitir su flujo sin obstáculos desde los puertos, añadió el escrito.

La oposición civil: «Otro paso hacia el cese total»

El acuerdo ha sido bien acogido por la alianza de partidos opositores civiles del país, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio. En un comunicado hecho público el domingo, que recoge EFE, la plataforma mostraba su confianza en que «será otro paso» para el fin del conflicto y permitirá «volver al diálogo» para resolver la crisis. El mismo texto instaba al Ejército y a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), enfrentados desde el 15 de abril, a «cumplir de forma completa con el acuerdo en principios y el alto el fuego anunciados en Yeda, así como con los arreglos humanitarios».

«Esperamos que este acuerdo constituya otro paso hacia el cese total de esta maldita guerra, y la adopción de la vía de una salida política pacífica como única vía en lugar de los combates que solo traerán destrucción a nuestro país», afirmaba la nota.

Esta será la primera tregua de siete días en Sudán. Desde el estallido del conflicto, el 15 de abril, se han sucedido numerosos ceses de hostilidades más breves, pero que en gran medida no se respetaron. Una novedad del actual alto el fuego es que contará con el respaldo de un «mecanismo de seguimiento apoyado por Estados Unidos, Arabia Saudí» y la comunidad internacional. La última tregua finalizó el 11 de mayo y se obtuvo por mediación de Sudán del Sur.

La transición en el horizonte

Ese mismo día, también en Yeda, las partes firmaron un acuerdo de principios en el que se comprometieron a permitir y facilitar el flujo de ayuda humanitaria y proteger a los civiles en las áreas de combate. En esa Declaración de Yeda, acordaron también continuar el diálogo «paso a paso» en Arabia Saudí para una «breve tregua», que sería seguida por un cese permanente de las hostilidades como parte de los preparativos para la vuelta, en otro paso futuro, a las negociaciones con las fuerzas políticas sudanesas para una transición democrática en el país africano.

Los combates en Sudán han causado desde su inicio la muerte de más de 600 civiles y heridas a otros más de 5.000, además del desplazamiento de unas 200.000 personas, en su gran mayoría mujeres y niños, según la ONU. Los días 13 y 14 de mayo se produjo una de las peores matanzas, cuando las FAR atacaron la ciudad de Geneina, en la región de Darfur, y se enfrentaron a vecinos armados, según el Sindicato Sudanés de Médicos. Además, el 18 de mayo los combates en Nyala, en el sur de Darfur, acabó con la vida de 25 civiles, ha denunciado la asociación de abogados de Darfur, según AP.