¿Está el mantel de la Última Cena en la diócesis de Coria Cáceres?
La diócesis ha iniciado una campaña para dar a conocer el Mantel Sagrado de Coria, que según la tradición fue el mantel utilizado por Jesús y sus apóstoles en la Última Cena. La reliquia está siendo estudiada actualmente por los científicos
¿Qué pasó con el mantel utilizado por Jesús y sus apóstoles en la Última Cena? ¿Dónde se encuentra? ¿Quién lo custodia? Todavía no hay suficientes evidencias técnicas para responder a estas preguntas con rotundidad, pero la tradición indica que se encuentra en España, en concreto, en la catedral de la diócesis de Coria Cáceres.
Allí apareció en torno al año 1370, generando una afluencia masiva de peregrinos a lo largo de los siglos. «Era tanta la devoción que incluso se hicieron obras en la catedral para colocar el mantel en una balconada y que así los fieles lo pudieran contemplar incluso desde el exterior», explica Óscar García Ballestero, técnico del museo de la catedral.
Sin embargo, en el año 1791 se puso fin a la exposición pública del Mantel Sagrado debido a que «los fieles arrancaban pedazos del mismo cuando lo tenían cerca». Entonces, se retiró de la balconada y se colocó en la urna en la que todavía hoy permanece.
Pero este cambio acabó con gran parte de la devoción popular. Y lo ha hecho hasta ahora, cuando la diócesis se ha embarcado en una campaña para dar a conocer este tesoro.
Plan de comunicación
El proyecto de difusión incluye la apertura de una página web en varios idiomas, realizada con apoyo de la Diputación de Cáceres (mantelsagradodecoria.com); además, se ha abierto un canal de videos con el impulso inicial de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura; y, por último, se ha realizado un documental para televisión que se estrenará en las próximas semanas.
El documental, de una hora de duración, visita distintos puntos de la geografía española, así como Israel, Estados Unidos e Italia. Cuenta con la participación del cardenal Robert Sarah, quien hasta hace poco era el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. También aparece el testimonio del doctor John Jackson, científico americano que ha estudiado en profundidad la Sábana Santa de Turín y que actualmente está trabajando sobre el Mantel Sagrado de Coria.