España es el tercer país de la UE que menos reconoce el asilo - Alfa y Omega

España es el tercer país de la UE que menos reconoce el asilo

De las 118.842 personas que pidieron protección internacional, solo el 16,5 % recibió una respuesta favorable. La media europea se sitúa en el 38 %

Redacción
Refugiados afganos llean a Torrejón. Foto: Ángel de Antonio.

Un nuevo informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), titulado Más que cifras, concluye que España es el tercer país de la Unión Europea con menor tasa de reconocimiento de asilo, a pesar de ser uno de los que más solicitudes reciben, también el tercero, solo por detrás de Alemania y Francia.

Según este análisis, un total de 118.842 personas solicitaron asilo en nuestro país. De ellas, solo el 16,5 % obtuvieron una resolución favorable. Este porcentaje, superior al del año anterior (10 %), es muy inferior a la media europea, que se sitúa por encima del 38 %. Solo dos países tienen un porcentaje más bajo: Malta y Chipre.

La venezolana (45.748) y la colombiana (36.012) son las dos nacionalidades más repetidas entre los que buscan la protección internacional. Le siguen los oriundos de Perú (8.937), Marruecos (3.905) y Honduras (3.017). «Latinoamérica sigue siendo la región con mayor número de personas buscando refugio. Estos datos visualizan que el mayor número de personas llega a través de frontera aérea, desmontando la falsa alarma en el imaginario colectivo de la ciudadanía de que llegan por vía marítima», explican desde CEAR.

Los refugiados tienen éxito o no en función de su procedencia. Por ejemplo, según detalla este organismo, los que llegan de Afganistán, Malí, Burkina Faso o Venezuela tienen un alto índice de reconocimiento, mientras que en la otra cara de la moneda están los colombianos o nicaragüenses.

Además, la organización denuncia los graves obstáculos para acceder al procedimiento. El principal, la escasez de citas, «que lleva a las personas a tener que esperar entre seis y ocho meses de media para presentar la solicitud teniendo que recurrir al mercado informal».

«Reclamamos que se siga mejorando la tasa de reconocimiento y no se deniegue el derecho de asilo a personas que vienen huyendo de situaciones límite. Además, la tragedia de Melilla demostró una vez más que el acceso al procedimiento en puestos fronterizos y embajadas y consulados sigue siendo una quimera, y condena a las personas a saltar vallas y a arriesgar sus vidas en el mar debido a la falta de vías legales y seguras para pedir protección», concluye Estrella Galán, directora general de CEAR.

Mención aparte merecen las 161.037 personas procedentes de Ucrania, que se acogieron a la protección temporal prevista por el Gobierno y fueron atendidos en los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE). En este sentido, desde CEAR piden que este modelo se extienda al resto de solicitantes de protección internacional.