España entera celebra la Exaltación de la Santa Cruz - Alfa y Omega

España entera celebra la Exaltación de la Santa Cruz

Numerosas diócesis y santuarios organizan este martes diversos actos para venerar las reliquias de la Pasión del Señor

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
La Hermandad de los Estudiantes de Oviedo recrea la bajada del Arca Santa a la catedral. Foto: Hermandad de los Estudiantes de Oviedo

14 de septiembre del año 808. El rey Alfonso II El Casto decide trasladar el Arca Santa con reliquias de la Pasión del Señor desde el monte Monsacro hasta Oviedo; entre ellas, el sudario que envolvió el rostro de Cristo en el sepulcro. Habían llegado hasta allí procedentes de Toledo, donde se habían ocultado de una posible destrucción por parte de los musulmanes.

En Oviedo fueron colocadas en lo que hoy es la Cámara Santa, el sancta sanctorum de la catedral ovetense. Precisamente para conmemorar este traslado, este martes comienza en la ciudad asturiana el Jubileo de la Santa Cruz, o Perdonanza, que este año cobra una especial relevancia por la celebración del 1.200 aniversario de la dedicación de la Catedral.

Las celebraciones comenzaron el sábado con la recreación de la histórica marcha desde el Monsacro hasta Oviedo, donde una reproducción del Arca Santa fue recibida en la catedral por el arzobispo, Jesús Sanz, y numerosas autoridades. Hasta el 21 de septiembre, un arzobispo presidirá la Eucaristía en el templo, comenzando por el Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, y el Santo Sudario, que habitualmente se muestra solo tres veces al año, será expuesto para su veneración todos los días de este Jubileo.

El Lignum Crucis procesiona bajo palio en el exterior de Santo Toribio de Liébana. Foto: Marga Pereda

Con ocasión de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, en Santo Toribio de Liébana, el Lignum Crucis ha entrado esta mañana bajo palio en una celebración presidida por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, junto a una amplísima representación franciscana, que ha colocado la reliquia en el altar para que pueda ser venerada todo el día por los fieles.

Asimismo, en Valladolid, la Cofradía de la Santa Vera Cruz acoge hoy una Eucaristía solemne presidida por el cardenal arzobispo, Ricardo Blázquez, tras la que impartirá la bendición con el Lignum Crucis que custodia la cofradía.

Los cielos de Caravaca de la Cruz, otro de los lugares agraciados con la presencia de esta reliquia en España, retumbarán hoy con un gran repique de campañas y con una salva de fuegos artificiales que tendrá lugar esta noche. La Vera Cruz que da origen al santuario será expuesta tras una bendición solemne impartida por el arzobispo diocesano, José Manuel Lorca.

En Caspe, la Colegiata de Santa María la Mayor acogió el domingo una Eucaristía solemne presidida por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, en la que se conmemoró el 625 aniversario de la llegada a la ciudad de un fragmento de la Cruz.

¿De verdad se llenaría un barco entero?

Si se juntaran todos los trozos de la Cruz venerados en el mundo podrían formar el cargamento de un barco: es lo que se suele decir al mencionar la cantidad de Lignum Crucis que hay esparcidos por el mundo. Sin embargo, la investigadora Nicoletta de Matthaeis cuenta en su blog

que en el siglo XIX un arquitecto francés, Charles Rohault de Fleury, dedicado los últimos años de su vida a la arqueología cristiana, se tomó la molestia de examinar todos y cada uno de los fragmentos de la cruz catalogados del mundo, calculando su volumen y comparando el tipo de madera al que pertenecen. Después calculó las medidas y el volumen que probablemente podía haber tenido la cruz, a partir de documentos sobre la práctica de la crucifixión en tiempos de los romanos. La conclusión a la que llegó Fleury es que el volumen total de estas reliquias llega a duras a un poco más del 10% del volumen total del madero original.