España celebra la Jornada de Infancia Misionera bajo el lema Comparto lo que soy - Alfa y Omega

España celebra la Jornada de Infancia Misionera bajo el lema Comparto lo que soy

Uno de los objetivos de esta iniciativa organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP) es despertar entre los más pequeños la vocación misionera

Redacción
José María Calderón, director de OMP España, Elvira Pillado, religiosa de Jesús-María misionera en Tánger, y Mateo Méndez, participante en los campamentos de Infancia Misionera
José María Calderón, director de OMP España, Elvira Pillado, religiosa de Jesús-María misionera en Tánger, y Mateo Méndez, participante en los campamentos de Infancia Misionera. Foto: OMP España.

La Iglesia en España celebra este domingo 14 de enero la Jornada de Infancia Misionera bajo el lema Comparto lo que soy. Durante el día tiene lugar una colecta especial dedicada al sostenimiento de los misioneros durante todo el año. Es una jornada especial en la que se invita a los propios niños a donar, pues uno de los objetivos de esta iniciativa organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP) es despertar entre los más pequeños la vocación misionera; algo que se refleja en su lema fundacional: Los niños ayudan a los niños.

Además, el evento sirve para que los niños arrastren con su ejemplo y entusiasmo a los mayores a tener un gesto a favor de niños en contextos más difíciles. Por ejemplo, quienes viven en Chad, donde la escuela parroquial Sainte Famille, a unos 120 kilómetros de la ciudad de Doba, atiende a 380 niños. O en la diócesis de Chiang Mai, justo en la frontera entre Tailandia con Myanmar, donde la población cristiana no llega al 2 % y la parroquia de la Epifanía acoge a 409 niños, 71 de ellos provenientes de familias conflictivas.

Comparto lo que soy

Para esta jornada, la Obra Pontificia de la Infancia Misionera en España invita a todos los niños a rezar por los misioneros y por los niños del mundo. Además, los anima a colorear y montar sus propias «huchas del compartir», para poder depositar sus donativos. Y también les ofrece participar en el XI Concurso Nacional de Dibujos de Infancia Misionera, que está abierto hasta el 15 de enero.

De cara a la jornada de este 2024, Infancia Misionera ha lanzado el vídeo Comparto lo que soy, un pequeño cortometraje en el que los niños de un equipo de fútbol encuentran inspiración en un misionero para volver a jugar unidos. El vídeo ha sido producido por la compañía Stellarum Films, especializada en contenidos católicos y que ha participado en otras producciones como Un Dios prohibido, Claret o Luz de Soledad. La protagonista y el resto de niños que aparecen en la película son alumnos del Colegio Arenales de Carabanchel, en Madrid.

Más de 2.500 proyectos

La Obra Pontificia de la Infancia Misionera, que fue fundada en 1843 por el obispo francés Charles de Forbin Janson, cumplió 180 años en 2023 y está difundida por más de 120 países. Atiende a unos cuatro millones de niños al año. Es una de las herramientas a través de las que el Papa acompaña a los misioneros que trabajan con niños en 1.123 territorios donde se llevan a cabo más de 2.500 proyectos infantiles de educación, salud, protección de la vida y evangelización. En 2023, España fue el país que más aportó a Infancia Misionera. La colecta enviada alcanzó los 2.325.225,17 euros y benefició a un total de 44 países.