España arde y la Iglesia muestra su solidaridad
La diócesis de Coria-Cáceres ha ofrecido las dos residencias de Coria para acoger a los afectados. En Ávila, han ofrecido «toda la colaboración que pueda ser necesaria en estos momentos de dificultad»
Los dos graves incendios que afectan a España esta jornada siguen activos y «descontrolados»: el del Barranco de las Cinco Villas (Ávila), que ha obligado a confinar dos localidades cercanas, y el de Las Hurdes (Cáceres), con 200 personas desalojadas y sobre el que preocupa la evolución del fuego.
El incendio declarado en el sur de Ávila sigue muy activo y descontrolado, con la peor de las situaciones meteorológicas posible, que es aquella que se da cuando suben las temperaturas y arrecia el viento, según el director general de Patrimonio Forestal y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz.
Ante esta situación, el obispo de Ávila, Jesús Rico, ha querido expresar su cercanía, oración y solidaridad con todos los vecinos de la zona afectada, «especialmente con quienes han tenido que abandonar sus hogares, han sido confinados o se han visto directamente perjudicados por el fuego».
Es el caso del bombero forestal de la localidad de El Arenal, que falleció cuando se dirigía a participar en las labores de extinción. El prelado ha recibido esta noticia con «profunda consternación» y ha encomendado su alma Señor, al tiempo que «ruega por su eterno descanso», se lee en una nota publicada por la diócesis.
Rico también ha querido transmitir «su más sentido pésame y su cercanía en la oración» a sus familiares, compañeros y a toda la comunidad de El Arenal, «que llora una pérdida tan dolorosa como ejemplar por su entrega generosa al servicio de los demás».
En este sentido, ha invitado a toda la comunidad diocesana a «unirse en oración por el fin del incendio y por la pronta recuperación del entorno natural, tan valioso para nuestra tierra».
Por último, el obispo ha agradecido «profundamente la labor incansable de los equipos de emergencia y de los voluntarios» y ha ofrecido «toda la colaboración que pueda ser necesaria en estos momentos de dificultad».
Dos residencias
Del mismo modo, la diócesis de Coria-Cáceres ha puesto a disposición de las autoridades las dos residencias de mayores de Coria para acoger a posibles desplazados a causa del incendio en la comarca de Las Hurdes, el cual «seguimos con atención y preocupación» y «vivimos con profundo dolor y pesar».
De hecho, el obispo, Jesús Pulido, a pesar de encontrarse en Roma «se ha interesado por el estado de los municipios afectados para conocer de primera mano la evolución de los acontecimientos».
«Expresamos todo nuestro apoyo y gratitud a los equipos de emergencia y a los bomberos que están trabajando incansablemente en la zona, así como a los voluntarios», se lee en la nota emitida por la diócesis, en la que también se habla de preocupación del impacto del incendio «en las personas, el entorno natural y los municipios afectados».