Escuelas Católicas lamenta la «falta de avances y de interlocución» con Pilar Alegría - Alfa y Omega

Escuelas Católicas lamenta la «falta de avances y de interlocución» con Pilar Alegría

Escuelas Católicas se despide con cordialidad de la ministra de Educación, pero le reprocha que deja pendientes «compromisos relevantes para el sistema educativo»

Rodrigo Moreno Quicios
La exministra de Educación, Pilar Alegría, en el Congreso de los Diputados. Foto. Europa Press

Escuelas Católicas ha valorado de forma crítica el paso de Pilar Alegría por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes tras conocerse su salida del Gobierno. La organización ha expresado su posición en un comunicado de tono institucional y respetuoso, pero en el que subraya «la falta de avances y de interlocución en cuestiones clave para la enseñanza concertada» durante el mandato de la ministra.

Según la entidad, el tramo final de la etapa de Alegría deja pendientes «compromisos relevantes para el conjunto del sistema educativo». Entre ellos, destaca especialmente el incumplimiento de las promesas realizadas en 2024 para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Educación (LOE) mediante la constitución de una comisión de estudio sobre el coste real del puesto escolar. La entidad considera que este compromiso, de carácter legal, no llegó a materializarse y que la enseñanza concertada se ha sentido desatendida por el ministerio.

«Ausencia de espacios estables de diálogo»

La organización apunta, además, a la «ausencia de espacios estables de diálogo como uno de los principales déficits de la relación con el departamento dirigido por Alegría. En su balance, denuncia que no se han mantenido reuniones de trabajo regulares ni canales de interlocución efectivos con las entidades representativas de la enseñanza concertada, pese a su peso dentro del sistema educativo español.

Pilar Alegría encabezaba el Ministerio de Educación. Foto. Europa Press

Esta falta de participación, añade Escuelas Católicas, se ha puesto de manifiesto de manera concreta «en la elaboración del anteproyecto de ratios, que se ha llevado a cabo sin contar con la participación de las organizaciones representativas de la enseñanza concertada». La entidad considera especialmente relevante esta exclusión, dado el volumen de centros y alumnos que representa la enseñanza concertada y su trayectoria histórica dentro del sistema educativo.

Deberes para el siguiente ministro

Ante el inicio de una nueva etapa en el ministerio, Escuelas Católicas ha dirigido una petición expresa al futuro titular del departamento para que «centre de manera prioritaria su atención en el ámbito educativo» y promueva un diálogo real y continuado con todos los agentes implicados. A su juicio, solo a través de la escucha y de la participación compartida será posible avanzar en la mejora del sistema educativo.

Logo de Escuelas Católicas. Foto: Escuelas Católicas

La organización recuerda que existen numerosos asuntos pendientes que requieren una respuesta inmediata, tanto en el ámbito académico como en el estructural y el económico, y que no admiten más demoras. En este contexto, Escuelas Católicas reitera su disposición a «colaborar de forma leal y constructiva para contribuir a una educación de calidad, equitativa y sostenible para todos».

Escuelas Católicas es la principal organización representativa de la enseñanza concertada en España. Integra a 1.959 centros educativos católicos, en los que se forman más de 1,17 millones de alumnos y trabajan más de 105.000 profesionales, lo que supone el 15 % del sistema educativo y el 57 % de la enseñanza privada concertada.