Escuelas Católicas expresa su «consternación» y pide «prudencia» ante el caso de Sandra Peña - Alfa y Omega

Escuelas Católicas expresa su «consternación» y pide «prudencia» ante el caso de Sandra Peña

«Compartimos el sufrimiento de toda la comunidad educativa», ha dicho Escuelas Católicas, al mismo tiempo que rechaza que se utilice este caso para pedir «la retirada de conciertos educativos»

José Calderero de Aldecoa
Cartel apoyando a Sandra en una de las manifestaciones
Cartel apoyando a Sandra en una de las manifestaciones. Foto: Raúl Doblado.

Escuelas Católicas (EC) ha expresado su «profunda consternación y dolor por el fallecimiento de Sandra Peña, alumna del colegio Irlandesas Loreto de Sevilla». En el comunicado, también muestra su «solidaridad, respeto y cercanía hacia su familia, sus compañeros, el equipo directivo y el profesorado del centro». Y añade: «Compartimos el sufrimiento de toda la comunidad educativa y pedimos que este dolor no se convierta en un espectáculo público, sino en un espacio de silencio, respeto y reflexión».

La entidad se pronuncia estos términos ante la movilización estudiantil convocada como reacción al suceso, en la que se ha llegado incluso a pedir la eliminación de los conciertos educativos. «Manifestamos también nuestra preocupación por el uso inadecuado de esta convocatoria para exigir la dimisión de equipos directivos, la retirada de conciertos educativos o la reducción de la financiación de centros concertados», asevera EC.

Carteles contra el acoso escolar. Foto: Raúl Doblado.

A juicio de EC, estas peticiones, «además de alejarse de lo que de verdad nos preocupa a todos», que es el suicidio de Sandra Peña tras haber sufrido supuestamente episodios de acoso escolar en el colegio, «introducen un componente político e ideológico ajeno a los hechos, que aún se encuentran bajo investigación judicial y no deben ser objeto de juicios públicos».

Riesgos de la exposición mediática

En el comunicado, Escuelas Católicas se alinea con los profesionales de la salud mental «que advierten sobre los riesgos éticos, psicológicos y sociales de la exposición mediática y en redes sociales de esta tragedia, como lamentablemente se ha hecho en las últimas semanas». Ante este hecho, la entidad reitera la necesidad de «mantener la prudencia, el rigor y el respeto debidos a esta situación tan dolorosa y compleja, evitando difundir imágenes, datos o conjeturas que puedan vulnerar la intimidad de las personas implicadas o generar nuevas formas de dolor».

Cabe señalar que la Fiscalía abrió diligencias ante la difusión en redes sociales de los nombres e imágenes de las supuestas alumnas acosadoras. También aparecieron pintadas en los muros exteriores del colegio contra estas estudiantes, que han recibido amenazas. La Inspección Educativa ha determinado que siguen las clases temporalmente de forma telemática hasta que se calme la situación.

Una de las manifestaciones. Foto: Raúl Doblado.

Compromiso ante el acoso escolar

Desde Escuelas Católicas «reafirmamos nuestro compromiso firme frente al acoso escolar, a favor de la convivencia, la prevención y la salud mental en nuestra red de centros», se lee al final del comunicado. «Pero con igual firmeza rechazamos el uso partidista del dolor que esta situación está provocando a la familia y a la comunidad educativa del centro con acusaciones que llegan a poner en duda o incluso niegan el trabajo que todos los educadores de los centros católicos por el bienestar integral y el cuidado de los menores».

Por último, EC asegura que sigue trabajando para «reforzar la educación en el respeto, la empatía y la escucha, y para lograr entornos cada vez más seguros y acogedores para nuestros niños y adolescentes». En este sentido, han recordado que tienen a disposición de todos los centros sus guías Para actuar en caso de acoso escolar y El duelo en el ámbito escolar.