«Es bonito saberse la fecha de nuestro Bautismo» - Alfa y Omega

«Es bonito saberse la fecha de nuestro Bautismo»

El Papa ha deseado «que se encuentre lo antes posible la armonía social» en Kazajistán

Yago González
El Papa Francisco bautiza a un bebé, en la fiesta del Bautismo del Señor, en la Capilla Sixtina del Vaticano, el 9 de enero de 2022. Foto: Reuters / Vatican Media.

El Papa Francisco ha animado este domingo, fiesta del Bautismo del Señor, a todos los fieles a aprenderse la fecha en que fueron bautizados. «Es bonito acordarse de la fecha del Bautismo. Es la fecha del renacimiento, el día en que nos hemos hecho hijos de Dios con Jesús», ha asegurado el Pontífice en el rezo del ángelus, tras haber impartido el sacramento a 16 niños, hijos de empleados del Vaticano, en la Capilla Sixtina.

Al hilo del Evangelio del día, Francisco ha reflexionado sobre el vínculo entre el Bautismo y la oración: «Jesús va a las orillas del Jordán y se hace bautizar por Juan el Bautista. No se presenta con ningún milagro ni ninguna cátedra, sino que se pone en la cola de los pecadores. En el momento en que recibe el Bautismo, el Evangelio dice que Él estaba orando». Según el Papa, «nos hace bien contemplar esto. En los Evangelios, Jesús pasa mucho tiempo en oración: al inicio de cada día, a menudo de noche, antes de tomar decisiones importantes… Su oración es un diálogo vivo, una relación íntima con el Padre».

«Es una gran enseñanza para nosotros; todos estamos inmersos en los problemas de la vida y en muchas situaciones intrincadas, llamados a tomar decisiones difíciles que nos abaten. Si no queremos permanecer aplastados, tenemos necesidad de elevarlo todo hacia lo alto mediante la oración», ha recomendado Francisco, para quien el rezo «no es una vía de escape ni un rito mágico ni unas cantinelas aprendidas de memoria».

«Rezar es el medio para permitir que Dios actúe en nosotros y así captar lo que quiere comunicarnos, incluso en las situaciones más difíciles. Orar es la manera de conseguir la fuerza para seguir adelante, es la manera de abrir el corazón de Dios, es lo que da oxígeno a la vida para ver las cosas de un modo más amplio. A veces también es gritarle como Job, desahogarse con Él. Dios es Padre, nos comprende bien, jamás se enfada con nosotros. Como a Jesús, el Padre nos dice: “Tú eres hijo, tú eres amado”», ha explicado el Papa, que ha instado a los fieles a «no descuidar la oración y dedicarle un tiempo todos los días».

Kazajistán

El Santo Padre también ha dedicado unas palabras de consuelo a los habitantes de Kazajistán, sacudido por una inestabilidad política que, a fecha de este domingo, se ha cobrado al menos 164 muertos y 1.300 heridos: «Rezo por las víctimas de Kazajistán y por sus familiares. Deseo que se encuentre lo antes posible la armonía social a través del diálogo y de la búsqueda de la justicia y el bien común. Encomiendo al país a la Virgen María, Reina de la paz».